• Cultura

Naolinco quiere ser pueblo mágico; ya hay seis en Veracruz

  • Francisco de Luna
En el estado de Veracruz hay seis Pueblos Mágicos como Papantla, Zozocolco, Xico, Coatepec, Coscomatepec y Orizaba

Naolinco Veracruz.- El municipio de Naolinco fue registrado ante la Secretaría de Turismo Federal para participar en la convocatoria de “Pueblo Mágico”. La documentación se presentó este martes 23 de mayo. El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura (Xalapa y la Región), Carlos Alberto Mesa Bañuelos le informó al director municipal de Naolinco, Arturo Escobar, que inició con la entrega de la documentación.

El empresario  espera que la respuesta sea favorable. En septiembre se conocerá el resultado. Como sector empresarial informó  que están en constante comunicación con la Dirección de Turismo. En este proceso también realizaron capacitaciones a los prestadores de servicios. Esta información se encuentra integrada en el expediente, además de incluir los procesos de certificacion como “punto limpio” para ayudar a que sea considerado Pueblo Mágico.

Detalló que estas capacitaciones corren a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) a cargo de Iván Francisco Martínez Olvera, dijo el representante de los hoteleros en la región capital.

En octubre de este 2023 podría darse el visto bueno de la federación, pues se realizarán las evaluaciones, y con ello se podrán  conocer los nombramientos de quienes hayan sido merecedores del título.

Se espera la visita técnica de la federación en Naolinco, municipio ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa; harían inspecciones del pueblo “ahora una gran parte está en manos del alcalde para que dé seguimiento a la aplicación de reglamentos y confiamos que lo vaya aplicar y nosotros seguimos a la disposición y sumándonos”.

En Naolinco han intentado ser Pueblo Mágico, pero con las anteriores administraciones municipales se registraron negligencias en aplicaciones de reglamentos como atender el comercio en la vía pública, hubo carencia de planes de desarrollo turísticos y distintas regulaciones.

El sector empresarial confía en lograr la denominación y de esta manera en la región de Xalapa hay Pueblos Mágicos como Coatepec, Xico y podría sumarse Naolinco, indicó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura.

En el estado de Veracruz hay seis Pueblos Mágicos como Papantla, Zozocolco, Xico, Coatepec, Coscomatepec y Orizaba.