• Seguridad

Armando es acusado de violar a menor de 16; caso divide a Orizaba

  • Analuz Medina
Se manifestaron durante su segunda audiencia de vinculación o no a proceso

Orizaba, Ver.- En medio de la confrontación entre grupos manifestantes a favor y en contra de Armando Lorenzo Nicolás, éste tuvo su segunda segunda audiencia de vinculación o no a proceso en Orizaba, por el presunto delito de violación en agravio de una menor de 16 años.

Habitantes de Ixhuatlancillo protagonizaron dos manifestaciones distintas en las afueras de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito con sede en el municipio orizabeño y la Sala de Juicios Orales. Por un lado, unos exigiendo la libertad del procesado y otros pronunciándose porque exista justicia para la menor que se dice agraviada.

Una mujer que se identificó como Cecilia Contreras García, hermana de la adolescente de quien se reservaron los generales por respeto a su privacía y protección, enfatizó que se mantendrá atenta al proceso para defender los derechos de su familiar, quien afirmó, sufrió una agresión sexual por parte de Armando Lorenzo hace un año.

“Iniciamos una carpeta de investigación después de esto la juez finalmente giró una orden de aprehensión, pero el día de hoy vivimos en un pueblo machista en el cual ahorita en lugar de que nos apoyen a nosotras como mujeres porque hubieron indicios, por eso es que soltaron esta orden de aprehensión”, aseveró. 

Cecilia exigió un proceso justo para que no quede impune el daño causado a la menor de edad y que, el presunto responsable sea castigado para evitar que siga en la misma tendencia delictiva y acumule otras víctimas. 

“Queremos justicia porque hoy le tocó a mi hermana, pero a las niñas no se tocan a las niñas hay que respetarlas, las niñas no son objeto sexuales para depravados delincuentes que andan sueltos, lo único que queremos es que se actúe conforme a derecho y exigimos justicia para mi hermana, hoy es mi hermana una menor de 16 años ella va a la escuela no le hace daño a nadie", enfatizó. 

Lamentó que la ciudadanía y las autoridades estén revictimizando a su hermana, por lo que exige se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias en contra de este ciudadano que presumiblemente abusó sexualmente de ella durante el 2020.

"Ahorita se está celebrando la segunda audiencia y si tocan a una niña nos tocan a todas, llegaremos hasta las últimas consecuencias estamos en la defensa de la menor y en contra del violador".

 

Defienden a inculpado.

En contraparte, mujeres integrantes de la agrupación por la Defensa y el Desarrollo de Ixhuatlancillo, pidieron a las autoridades ministeriales la libertad inmediata de Armando Lorenzo Nicolás, ya que aseguran él fue acusado injustificadamente y ahora se encuentra detenido enfrentando un delito que no cometió.

"El pueblo está cansado, ya no quieren calumnias, Armando es inocente, él es activista es socialista él no le debe a nadie, él es inocente le llamamos al gobernador Cuitláhuac García para que haga algo, Cuitláhuac si nos estás viendo el Pueblo (Ixhuatlancillo) ya está enojado de estas injusticias, Armando no hizo nada y el pueblo por eso está enojado sabemos que Teresa García Flores es una calumniera ella todo lo que dice es una calumnia por sus intereses propios, por eso lo encarcelaron", dijeron.

Reiteraron que, Armando lo único que hace es apoyar a la gente y con especial atención  a las personas de la tercera edad, por lo cual, solicitaron se revise minuciosamente el expediente que se ha formado en su contra. 

"Le pedimos al juez que revise, porque es pura falsedad es pura calumnia en contra de nuestro compañero Armando, nosotros somos testigos que en ningún momento Armando estuvo solo, Armando siempre estuvo con la organización civil ese día porque hicimos un ofrenda de la siembra de cempasúchil como compañeros".

Mientras la audiencia se realizaba, afuera ambos grupos se apoyaban con bocinas con un volumen muy alto que impedía el desarrollo de dicha audiencia, por lo que fue necesario que salieran detectives de la Policía Ministerial Acreditable para calmar los ánimos. 

Además, llegaron como refuerzos tres patrullas con oficiales de la Policía Estatal, para exhortar a los dos grupos, manifestarse de manera pacífica sin sonido, de lo contrario serían retirados, a lo cual tuvieron que acceder. Las dos partes refirieron que mantendrán la lucha defendiendo cada cual su verdad.