• Municipios

Te buscamos, Ashley: Marchan por joven desaparecida en Orizaba

  • Analuz Medina
Exigen resultados firmes a la Fiscalía General del Estado

Orizaba, Veracruz.-  Al denunciar un nulo trabajo por parte de la Fiscalía General del Estado, en las investigaciones para dar con el paradero de Ashley Arcos Amador y Jafhet Arturo Porras Zárate, quienes desaparecieron desde el pasado 12 de mayo, familiares y amigos marcharon y protestaron pacíficamente en la ciudad de Orizaba. 

Ashley Arcos Amador, se dedicaba a comercializar perfumes y ropa a través de internet; era una chica activa y alegre y ahora sus seres queridos, temen por su integridad física y han hecho cadenas de oración.

Hoy su padre, Eliseo Arcos, acusó que, la titular de al FGE, Verónica Hernández Giádans está “quedando a deber” con las familias de las personas que siguen desaparecidas. En su caso, refirió que, a diario acuden a la Fiscalía para saber avances, sin respuesta.

"Solamente nos traen con puro papeleo, lo que es un puro trámite burocrático y la verdad es que no están haciendo absolutamente nada. Por eso se hace esta manifestación con fines de que nos puedan ayudar, puedan apoyar para que la Fiscalía pueda hacer su proceso como debe de ser, no nada más que estén sentados que estén prácticamente con lo que es un papeleo tienen que hacer un trabajo más de campo", demandó. 

La tarde de este domingo, la marcha partió del Poliforum Mier y Pesado, avanzó por las principales calles y avenidas de la Ciudad de Orizaba y concluyó en el Parque Central Apolinar Castillo, en donde los participantes, solicitaron el apoyo de la población en general para aportar información confiable que les permita encontrar a los jóvenes y que éstos regresen a sus hogares. 

Protegiéndose de los rayos del sol, con sombrillas, pero sobre todo con pancartas en las que se apreciaba la ficha de búsqueda con la fotografía de ambos y las leyendas: “Ni uno más, ni una más. Los queremos de vuelta. Pedimos justicia. ¡Fiscalía investiga!. Más trabajo en campo”; “Te esperamos en casa”, “¡Nos faltas tú!”, entre otras, realizaron el recorrido, con la angustia en sus rostros. 

"Son muchas familias las que están en este mismo motivo. La verdad cuando nos tocó a nosotros ir a ver a levantar nuestra denuncia, yo me di cuenta que las autoridades solamente se la pasan, si no están platicando se la pasan sentados o haciendo sus convivios", reclamó Eliseo Arcos. 

Por esa razón, insistió en que la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, instruya a su personal, a los agentes ministeriales y a los que estén involucrados a que realicen su trabajo para que obtengan datos fidedignos, sobre el paradero de su Ashley y su pareja sentimental, Jafhet.

"Lo único que sabemos es que mi hija dejó de tener contacto con ella (su mamá) desde el día jueves de la semana pasada, los vecinos nos indicaban que se trasladaba de la Unidad Habitacional Valle hacia Orizaba y de ahí ya no supimos nada de ella. Iba a Orizaba a hacer algunos pendientes y ya no supimos más de ella, ya no estudiaba era comerciante y se dedicaba a vender perfumes de Jafra y ropa por Facebook".

“Te espero hijo”: madre de Jafhet.

Entre lágrimas, Marly Zárate se identificó como madre de Jafhet Arturo Porras Zárate, cuya ficha de búsqueda emitida por el Colectivo Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, refiere que, cuenta con 21 años y desapareció el mismo día que Ashley, el pasado 12 de mayo, en la comunidad de Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán.

La mujer compartió que, dialogó con su hijo un día antes de los hechos, cuando se trasladaba a su domicilio, pues ya no vivía con ella sino con la joven Ashley. Hoy enfrenta el pesar de no tener noticias de su hijo ni de su pareja. 

"Porque hasta donde yo sé, se iban a ver, se iban a alcanzar, pero no tenemos ninguna noticia. Yo lo ví un día antes, lo ví el día 11 vivimos cerca a unas cuadras de mi casa, yo salí de mi casa lo vi y ya nada más le dije: ¿qué pasó dónde andas?, me dice: ´voy para mi casa´ y dije: ´ah bueno” y le dije ¿y tú?, respondió: ´voy al centro ahorita voy a ver eso´,  fue lo único que yo hablé con él", expresó. 

Marly suplicó a las autoridades se redoblen los esfuerzos y se con el paradero de la pareja que, afirma no tenía problemas que pudieran general algún tipo de agresión en su contra. 
Ambas familias, lamentaron que, en medio de su dolor y angustia todavía se tengan que enfrentar a personas desconocidas que, aprovechan el momento para llamarles a los teléfonos que han facilitado, sólo para intentar lucrar, afirman que tienen datos, pero que deben depositarles a cierta cuenta bancaria. En contraparte, agradecieron a quienes se han sumado en oración por los jóvenes.