• Política

Desvío de recursos a campañas es delito: Pepe Yunes a Morena

  • Alba Alemán
El diputado priista recordo que el artículo 19 de la constitución prevé como delito grave a las personas que desvíen recursos públicos

Xalapa, Veracruz.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, señaló el desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas, se castiga con cárcel pues es un delito grave

Al ser cuestionado sobre el actuar de funcionarios de Veracruz, quienes encabezados por el Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, fueron captados en actos campaña  a favor de la candidata de Delfina Gómez el pasado 17 de mayo. El legislador veracruzano advirtió que el artículo 19 de la Constitución contempla como uno de los delitos graves a quienes desvíen recursos o programas sociales con fines electorales.

“Se debe investigar y debe haber sanciones ejemplares lo más pronto posiblemente. Una cosa es que alguien ejerza su derecho el fin de semana cuando no está laborando para poder participar políticamente a favor de algún candidato y otra es desviar recursos. Yo solo quiero recordarle que una de las primeras modificaciones del actual administración presidencial con el apoyo de la Cámara de Diputados fue modificar el artículo 19 para que la utilización de recursos públicos en campañas fuera usado como causa preventiva oficiosa” dijo.

El congresista recordó que fue MORENA quien modificó la Constitución y aquellas personas que cometan este delito electoral se les castigan con cárcel de manera preventiva oficiosa, en tanto, se resuelve su situación jurídica pues es un delito tanto electoral, como federal.

También, solicitó a los Órganos Internos de Control de las dependencias y a la propia Contraloría General del Estado (CGE) que investiguen si las “Brigadas de la Transformación” mismas que se usan para movilizar personal de dependencias al Estado de México, acuden de manera voluntaria o si son obligados.

“Se debe investigar si hay coacción para que sin que sea su voluntad integrantes de la administración Pública del Estado tengan que ir a hacer trabajo partidario sin que sean militantes, se ha escuchado mucho de amenazas a los trabajadores, que les piden repartir panfletos, ir a mítines y ahora en otros estados, es algo que también se debe investigar” dijo.

Tras la denuncia en su contra, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos eliminó sus publicaciones en las que presumió actos de proselitismo a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.