• Municipios

Maestros estatales tendrán que esperar aumento, pero se pagará: Sefiplan

  • Alba Alemán
El Gobierno del Estado de Veracruz negocia con la federación los recursos para pagar el aumento salarial de 8.2 por ciento a maestros

Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan),  José Luis Lima Franco, comentó que aún se encuentra negociando con la federación el recurso para pagar al gremio magisterial el incremento salarial anunciado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de visitar la Ciudad de México, el funcionario estatal mencionó que el pago a los maestros y maestras con su aumento salarial está garantizado, sin embargo, a los federales les caerá en una fecha y a los estatales en otra, tal como ocurrió el año pasado.

“Si, a partir de que la Federación nos dé, estaríamos nosotros entregando los recursos; de entrada, sería después (el pago a docentes estatales), a menos que los recursos los recibiera el estado en las mismas fechas, pero lo que podemos decir es que se va a pagar, pero no en las mismas fechas. Al final se pagó”, dijo.

El funcionario reconoció que de los 137 mil maestros que tiene Veracruz, 57 mil docentes corresponden a la nómina estatal, mismos a los que se les podría pagar de manera posterior.
Ante las eventuales protestas como sucedió el año anterior, hizo un llamado a no desesperarse, pues aseveró que el estado no tiene la capacidad para realizar este pago y los maestros tendrán que esperar.

El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial al magisterio de 8.2 por ciento.

Desde la mañanera, el mandatario aseguró que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que implicará ampliar en 42 mil millones de pesos el presupuesto al sector.

En el estado de Veracruz hay 137 mil 424 docentes distribuidos en 23 mil 920 escuelas en las que dan clases a dos millones 199 mil 954 alumnos.

Sin embargo, una parte de la nómina la cubre el  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), es decir, dinero aportado por la federación.

En 2022, el presidente hizo un anuncio similar que llevó a los maestros veracruzanos a manifestarse y suspender clases por 11 días, exigiendo el pago de lo que se denominó el Bono del Bienestar, mismo que se depositó en diciembre, de manera retroactiva.

Hasta este lunes 22 de mayo, el Gobierno del Estado dijo que espera la respuesta de la federación para pagar este incremento prometido al sector magisterial.