• Municipios

Presa Yuribia: AMLO llama a resolver conflicto por agua en Veracruz

  • Heidi Castellanos
También expuso que se deben explorar otras fuentes de abastecimiento para que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque

CDMX.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jiménez a buscar acuerdo con los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan para evitar que constantemente tomen la presa Yuribia y dejen sin agua a casi medio millón de habitantes del sur de Veracruz.

Durante su conferencia mañanera, registrada este lunes 22 de mayo, dijo que para que estos tres municipios tengan garantizado el suministro de agua potable, se debe dialogar con las comunidades y establecer un buen acuerdo, además de explorar otras fuentes de agua, exponiendo que en Veracruz hay opciones, porque  la región sureste  tiene el 70 por ciento del agua del  país. 

“Hay que buscar un acuerdo con las comunidades de donde se lleva el agua a Coatzacoalcos. Siempre ha habido ese problema hay que establecer un buen acuerdo y explorar otras fuentes de abasto. Afortunadamente en la zona hay mucha agua, hay agua subterránea y superficial”, expuso.

Aunque detalló que el tema lo debe de resolver el Gobierno del Estado, dijo que el Gobierno Federal está en la mejor disposición de coadyuvar,  así como lo está siendo con el problema del basurero de las “Las Matas”. Sobre este tema, reiteró  que antes que finalice su administración quedará clausurado ese foco de infección.

“Esto corresponde al Gobierno del Estado y nosotros estaríamos en condiciones de ayudar, nosotros estamos apoyando a Veracruz, y un ejemplo que si apoyamos es que estamos resolviendo el problema del basurero de “Las Matas”, comentó.

La presa Yuribia se ubica en el municipio de Tatahuicapan de Juárez, enclavado en la zona serrana y abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sin embargo ejidatarios acostumbran a cerrar las válvulas cuando estos Gobiernos no destinan recursos en apoyo a obras de ese municipio.

Tan solo el pasado 1 de mayo, los ejidatarios tomaron el acueducto por falta de acuerdos con el ayuntamiento de Minatitlán y dejaron sin agua a estos municipios del sur por varios días.