• Migrantes

Sin Título 42, migrantes huyen de Migración y Guardia Nacional en Veracruz

  • Heidi Castellanos
Autoridades de Migración han reforzado la vigilancia en el sur de Veracruz con ayuda de corporaciones de seguridad

Coatzacoalcos,Ver.- “Ahora nos escondemos de todos, Guardia Nacional, incluso hasta de policías”, expone Fredy Leonel, migrante hondureño a su llegada Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. 

Llegó junto con un grupo de 12 personas que solicitaron refugio a la casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos. Buscaban algo de comida, agua y querían descansar. Con el vencimiento del título 42, se complicó aún más su tránsito por México; ahora hay más operativos y retenes para contener la migración.  

Los migrantes llegaron a tierras veracruzanas, pero lo hicieron caminando por la selva y zonas rurales para evitar los operativos. Saben que las políticas migratorias se recrudecieron y que en cualquier momento pueden ser detenidos y deportados de inmediato debido que no tienen documentos que les permitan el libre tránsito.

 “Nunca nos esperamos que el camino estuviera así de batalloso, anteriormente yo me había venido y no había tanto así, policías, retenes, solo andaba la migra, ahora anda la Guardia Nacional, los de la marina, migración y hasta policías municipales, ya ellos lo apoyan a migración.
Si logramos ver policías nosotros nos escondemos con miedo de que nos vayan a deportar otra vez para el país”, comenta Fredy. 

SE COMIENZAN A ESTANCAR EN COATZACOALCOS

Los extranjeros comienzan a estancarse en los bajos del puente de la avenida Uno en Coatzacoalcos, donde instalaron colchonetas, muebles, lonas y otros objetos para descansar.  Elvis Coto, migrante hondureño, lleva más de dos semanas viviendo en este lugar. 

Lo más que pueden avanzar es hasta Acayucan, municipio que consideran como tope, porque difícilmente pueden pasarlo, ya que las posibilidades de ser interceptados por Migración y la Guarda Nacional incrementan al doble. 

No se arriesgan a ser detenidos, llevados a la Estación Migratoria de Acayucan y regresados a su país.

“Llevamos aproximadamente 20 días, se supone que nos dieron, nos están ayudando para un permiso para nosotros poder cruzar México sin tener problemas porque Migración nada más nos ve y nos agarra la Guardia Nacional. Todos venimos con un sueño, el único delito es ser migrantes, no venimos a dañar a las personas”, afirma.

SER LEGALES PARA LLEGAR A EU

Los migrantes procuran permanecer abajo del puente y cerca de la casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos para no ser deportados. Ante lo difícil que es transitar, aseguran que si salen de esa área es más probable que sean detenidos por los policías.

Actualmente, optan por la legalidad a través trámites para obtener un permiso o una visa y así llegar a su objetivo: los Estados Unidos. 

¿QUÉ ERA EL TÍTULO 42

El pasado 11 de mayo venció el Título 42, una restricción fronteriza de salud pública que empezó a regir desde la pandemia de covid-19. El Título 42 permitía a las autoridades fronterizas rechazar rápidamente a los migrantes que fueran encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México, a menudo privándolos de la oportunidad de solicitar asilo y reduciendo drásticamente el tiempo de procesamiento en la frontera. 

El Título 42 no contemplaba amplias consecuencias legales para los migrantes que cruzan, lo que significaba que podían intentar cruzar nuevamente múltiples ocasiones, al no enfrentar repercusiones.

Ahora que terminó la aplicación del Título 42, las políticas migratorias serán regidas solo con el Título 8 que, de acuerdo con sus antecedentes, tendrá consecuencias “más graves” para los migrantes.