• Migrantes

Aseguran a 34 migrantes en Orizaba y 5 municipios más, en Veracruz

  • Analuz Medina
Se trató de un operativo conjunto entre la SSP y la Fuerza Civil

Orizaba, Ver.- Al menos 34 personas de origen extranjero fueron detectados, en seis municipios veracruzanos, en un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil.

Las acciones de rescate humanitario, se llevaron a cabo, en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Fortín de las Flores, Alvarado, Lerdo de Tejada y Las Choapas, dando parte al Instituto Nacional de Migración, a donde fueron remitidos. 

A través de un comunicado, la dependencia de seguridad estatal, detalló que, el primer resguardo ocurrió luego de que oficiales de Fuerza Civil patrullaban sobre la carretera Minatitlán - Córdoba en Cuitláhuac, cuando ubicaron a dos personas procedentes de Honduras, tres de Guatemala y un haitiano.

Más tarde, la misma corporación, pero en el municipio de Orizaba, localizaron a 11 hondureños y cuatro venezolanos, específicamente en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera, aplicando el protocolo correspondiente. 

De igual forma, en la carretera Córdoba – Puebla, a la altura del municipio de Fortín, fueron detectados dos ciudadanos de Honduras, mientras en la carretera Veracruz - Coatzacoalcos de la localidad El Tecomate en Alvarado, resguardaron a un hondureño y un guatemalteco.

A estas acciones se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el municipio de Lerdo de Tejada, con el resguardo a tres personas de Honduras y dos venezolanos en la carretera Veracruz - Minatitlán y, finalmente, en Las Choapas hallaron a cuatro brasileños.

De acuerdo al mismo comunicado oficial, los 34 migrantes recibieron asistencia y fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país.

Tras la declaración oficial del fin de la pandemia, se observa un incremento en el flujo migratorio, de personas de diversos países que cruzan el territorio mexicano, especialmente veracruzano, en el afán de lograr el sueño americano, a pesar de los riesgos a los que se exponen.