• Migrantes

Aseguran a 20 migrantes en Acayucan; pollero fue detenido

  • Heidi Castellanos
El grupo de al menos 20 migrantes era trasladado en una unidad tipo van sobre la carretera Costera del Golfo

Acayucan, Ver.- Un grupo de al menos 20 migrantes que eran trasladados de manera ilegal en una camioneta tipo van, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Marina en funciones de Policía Municipal en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.

Los uniformados lograron detectar a los migrantes cuando viajan sobre la carretera Costera del Golfo este jueves 4 de mayo, luego que el conductor del vehículo al percatarse de la presencia de los elementos aceleró su marcha.

Aunque el presunto pollero intentó darse a la fuga, fue alcanzado por los policías y tras realizar una revisión al interior de la van, se percataron que llevaba a un  grupo de personas de diferentes nacionales que al identificarse, no contaban con documentos que le permitiera  trasladarse de manera legal por el país.

El chófer fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGE) con sede en Coatzacoalcos, señalado de presunto tráfico de personas, la unidad también quedó a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes, en tanto los indocumentados hombres, mujeres y menores de edad fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan donde realizarán los trámites pertinentes para repatriarlos, y a los menores de edad no acompañados o núcleos familiares los dejaron bajo la Protección del Sistema DIF.

ASEGURAMIENTO FRECUENTE  DE MIGRANTES

En la zona sur de Veracruz corporaciones de Seguridad  como la Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional realizan de tres a cinco aseguramientos de migrantes a la semana de acuerdo a sus reportes.

La mayoría de estas intercepciones las realizan en carreteras federales, pero también en colonias y zonas rurales, ya sea cuando los migrantes son trasladados en vehículos, cuando van caminando o son abandonados en cajas de tráileres.

Los reportes indican que por esta región, pasan personas originarias de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Cuba, Colombia y en menor porcentaje del  Congo, China, Japón y Afganistán

 

CANALIZAN A MIGRANTES

Para evitar que la estación migratoria de Acayucan se sature debido a que es la única en la zona sur de Veracruz que alberga a los migrantes que son  asegurados o rescatados, algunos extranjeros que realizan trámites para pedir la condición  de refugiados o un documento que le permita transitar libremente  por el estado durante un mes, son llevados al albergue de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska” de Coatzacoalcos.

Recientemente migración llevó a esta  casa del migrante a una familia de 24 afganos que fueron asegurados en Acayucan, en tanto realizan los trámites correspondientes para pedir refugio en Estados Unidos, ya que vienen huyendo del conflicto con los talibanes.