• Migrantes

Casi se asfixian: abandonan a 200 migrantes en caja de tráiler, en Veracruz

  • Heidi Castellanos
Eran 209 extranjeros originarios Honduras, El Salvador, Ecuador y Guatemala que estaban encerrados y hacinados en la caja de un tráiler

Moloacán, Ver.- Tras sus gritos de auxilio, 209 migrantes lograron ser rescatados por elementos de de la Guardia Nacional (GN) y migración, tras ser abandonados por el pollero en la caja de un tráiler sobre la carretera Villahermosa - Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Este hecho se registró durante la madrugada del miércoles 12 abril cerca de la comunidad Nuevo Teapa, perteneciente al municipio de Moloacán, pero fue hasta este jueves que través  de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el hecho.

Detalló que los indocumentados estaban encerrados y hacinados, lo que provocó que uno presentara síntomas de asfixia, mismo que fue traslado de emergencia a un hospital cercano, pero ya se encuentra fuera de peligro.

“De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua”, informan en el comunicado.

La autoridad migratoria identificó a 144 mujeres y hombres adultos procedentes de Guatemala; seis de Honduras, seis de El Salvador y cinco de Ecuador con estancia irregular en México.

En el tráiler también viajaban  23 personas de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que viajaban en familia,  así como 25 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la entidad.

Como en otras ocasiones, se puedo observar que la caja seca del tráiler fue adaptada para poder transportar a un mayor número de migrantes, tenía estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso.

Los extranjeros fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan donde realizarán los trámites correspondientes para ser repatriados, ya que no cuentan con documentos que comprueben su estancia legal en el país.  

OTRO CASO DE ABANDONO

Fue el pasado cinco de marzo, cuando 343 migrantes centroamericanos fueron rescatados por agentes de migración,  también fueron  abandonados por el pollero en la caja de un tráiler, pero sobre  la autopista Cosamaloapan- La Tinaja, en el sur del estado.

En aquella ocasión el  Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que se trató de 103 menores de edad no acompañados provenientes en su  mayoría de Guatemala. También iban  212 mayores de edad, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conformaban  varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.