- Municipios
Solo miran a los migrantes en las tragedias: Las patronas, de Veracruz
Xalapa, Veracruz.- Las autoridades solo voltean a ver a los migrantes cuando sucede alguna tragedia, pero una vez pasado el problema se les olvida, lamentó Norma Romero, coordinadora de Las Patronas, un grupo de mujeres que apoyan a sur y centroamericanos que cruzan por el estado de Veracruz en busca del llamado sueño americano.
Las Patronas, nominadas por segunda ocasión al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, hablaron sobre la muerte de 39 personas migrantes en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
“Lamentablemente, yo creo que es un tema donde solamente llama la atención cuando las muertes ya están, ha habido muchas muertes migrantes, que se han quedado ahí y pues en el abandono, no se ha hecho una investigación, ya se fueron los 62, fueron 43 normalistas, ha habido muchos temas de gente que ha muerto en la lucha, lamentablemente ya no se les da el seguimiento que debe de ser.
Son vidas que se pierden, creo que nosotros en lo particular sentimos, nos duele muchísimo porque a lo mejor muchos de los migrantes estaban ahí , de los que fallecieron, fueron que estuvieron con nosotros aquí en el albergue, que a lo mejor pasaron o les dimos de comer en el tren” dijo a e-consulta Veracruz.
Norma Romero, cabecilla de Las Patronas, del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, explicó que desde hace años dan de comer a las personas en tránsito irregular que pasan en La Bestia, y expresó que el caso de la muerte de los 39 migrantes se debe “investigar y aclarar”.
De acuerdo con la activista, es necesaria mayor coordinación entre las autoridades, pero también llamó a la sociedad a hacer su parte, pues “hay mucha situación de violencia en contra de los migrantes y tenemos que actuar”.
Cuestionada sobre la postura del padre Alejandro Solalinde, quien sostuvo una reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que planteó la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMEXICO), Norma Romero dijo que a los activistas no les corresponde hacer política con temas de migrantes.
“Yo estimo mucho al padre Solalinde, pero creo que el activismo no se debe involucrar con la política, cada ramo tiene algo diferente, pienso que como activismo no nos corresponde a nosotros decidir que quitar, pero el que se quite o se mueva no quiere decir que las cosas van a cambiar".
Hay mucha corrupción y no creo que solamente sea una parte lo que se debe de ver, se debe ver en todo en general, hay mucho que hacer” dijo al recordar que seguirán trabajando preparando comida para entregar a los indocumentados que viajan en La Bestia rumbo a Estados Unidos.