- Municipios
Reportan piezas dañadas en museo de San Juan de Ulúa, en Veracruz
Veracruz, Veracruz.- A través de redes sociales, se dio a conocer el presunto daño a dos piezas históricas que forman parte del patrimonio cultural del Baluarte de Santiago y que actualmente están en exposición en el museo de San Juan de Ulua.
El usuario de Facebook Alfredo Matías Jiménez, publicó este lunes fotografías y un vídeo en el que se aprecian las esculturas de San Antonio y de la Virgen de Madera tiradas en el piso y rodeadas de cristales rotos.
Ambas figuras estaban colocadas en una vitrina de vidrio y madera que, aparentemente se venció y cayó; dejando las dos piezas de colección sobre el suelo y con posibles daños en su estructura.
Así lo mencionó el denunciante en su cuenta de Facebook, en donde detalló que estás piezas forman parte de la colección del Baluarte de Santiago, museo ubicado dentro de la zona declarada como patrimonio histórico de la ciudad de Veracruz; en la calle Francisco Canal, entre Gómez Farías y 16 de Septiembre.
San Antonio y la Virgen de Madera fueron trasladados al museo de San Juan de Ulúa para integrarlas a la colección histórica que se expone en este inmueble.
"El centro INAH oculta daño al patrimonio cultural. Deberían de renunciar por su ineptitud. EL SABADO 01 de abril de 2023. Se cae San Antonio que pertenece a Baluarte de Santiago y la virgen de madera que se encontraban juntos sin que se haya evaluado las afectaciones o daños a las piezas antiguas están exhibiéndose en el museo de la fortaleza de San Juan de Ulua por eso tienen cerrado el Museo Baluarte de Santiago porque su colección la están utilizando en San Juan de Ulua y otros lugares", escribió el usuario de redes.
En ese mismo mensaje pide explicaciones al coordinador de museos del INAH en Veracruz, Manuel Bañuelos, por los posibles daños ocasionados a las dos piezas antes mencionadas.
"Ahora que puede decir el coordinador nacional de museos y exposiciones del inah el director del Veracruz Manuel Bañuelos y su inepto museógrafo".
Cabe mencionar que desde abril del 2017 el Baluarte de Santiago fue cerrado al público por obras de remodelación, sin embargo, han pasado 6 años y el inmueble continúa sin recibir visitantes, pese a que es considerado uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Veracruz.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha emitido información con respecto a las esculturas presuntamente dañadas.