• Salud

¿Cuáles son las secuelas de un accidente en moto? Esto dice el IMSS

  • Heidi Castellanos
De acuerdo con el Seguro Social, en el sur de Veracruz aumentaron los accidentes de motociclistas

Cosamaloapan, Ver.- Los accidentes de motocicletas se incrementaron en el sur de Veracruz, por lo que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a la población respetar el reglamento de tránsito y utilizar casco de seguridad

De acuerdo con el IMSS, una de los municipios con más accidentes en moto es Cosamaloapan.

El 66 por ciento de los adultos, adolescentes y niños que se atienden en las áreas de urgencias a causa de accidentes viales, corresponde a lesionados en motocicleta. La mitad de los pacientes llegan a presentar heridas de gravedad.

Según el director del Hospital General de Zona No. 35 de Cosamaloapan, el doctor Rafael Ríos Ascencio, los accidentes de motocicleta tienen como consecuencia grave el traumatismo craneoencefálico, por más leve que sea y, si hay fractura o hemorragia interna, deja secuelas.

“Hacemos un llamado a la población que tiene la necesidad de transportarse en motocicleta, a que la utilice con precaución, respetando el reglamento vial y los tripulantes usen casco.

Hay que tener en cuenta que un accidente puede derivar a traumatismo craneoencefálico y, por lo tanto, dejar secuelas como pérdida de memoria, dolores de cabeza frecuentes, convulsiones, déficit cognitivo a largo plazo, cambios de la conducta hasta la muerte”, expuso.

Reiteró la importancia de utilizar las motocicletas con responsabilidad, porque, aunque el casco protege la cabeza, el cuerpo no tiene protección y, tras un accidente, se pueden presentar fracturas en extremidades, traumas severos en tórax y abdomen ocasionados por el manubrio de la moto.

“Lo que nosotros pedimos es prevenir estos accidentes, para ello los usuarios deben tener una conducción sensata y adecuada, conocer el reglamento de Tránsito; en el caso de los conductores de automóviles, deben respetar también las señalizaciones y a las motos”, dijo el también especialista en Medicina Interna.

 

DE 10 MOTOCICLISTAS, SOLO TRES USAN CASCO

Los grupos de bikers de la región sur de Veracruz exhortan a los motociclistas, sobre todo motorepartidores de aplicaciones, a manejar con precaución y hacer uso del casco de seguridad, debido a los constantes accidentes que protagonizan.

José Flores Morales, líder de los bikers "Jaguares Maya" de Coatzacoalcos, comentó que, de cada diez motociclistas, solo tres hacen uso del casco cuando conducen, mientras que el resto expone sus vidas.

Detalló que observan cómo algunos motociclistas manejan a exceso de velocidad, sin medir las consecuencias, esquivando el tráfico y subiendo a más de dos personas a la unidad.

“Hay a quienes los esperan en casa, pero lamentablemente muchos encuentran la muerte por su imprudencia al manejar”, comentó.