• Economía

Nueva aduana del puerto de Veracruz impulsará mayor seguridad: Aduanales

  • Iraís García
Esto permitirá agilizar el despacho aduanero. lo que será benéfico

Veracruz, Ver.- La nueva Aduana del Puerto de Veracruz impulsará un mayor nivel de seguridad en el recinto indicó Marco A. Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.

Esto permitirá agilizar el despacho aduanero y será benéfico en materia de importación y exportación.

 “El objetivo es que a final de año esté la nueva aduana ya funcionando en bahía norte y con eso mejorar la eficiencia del puerto”, expresó.

Señaló que se están invirtiendo mil 650 millones de pesos en la construcción y en la adquisición de equipos para modernizarla.

“No podemos concebir una aduana moderna sin la parte tecnológica y de seguridad. Es la parte que están llevando a cabo en este momento”, aseguró.

Durante el primer cuatrimestre del año se reportó un incremento en manejo de carga general, granel agrícola, hidrocarburos, vehículos, entre otros.

El Puerto de Veracruz movió 8 millones  31 mil 519 toneladas de productos durante el primer trimestre del 2023. La Asipona reportó que Veracruz es el primer lugar nacional en tonelaje por volumen de carga.

 “Los hidrocarburos y graneles han incrementado pero en general hemos tenido una buena actividad. Recuperamos el primer lugar, el año pasado nos quedamos cortos contra manzanillo en tonelaje pero este primer trimestre recuperamos y vamos a mantenernos”, afirmó representante de los agentes aduanales.

Sansores Ramírez explicó que si la tendencia sigue como hasta ahora se verá un  crecimiento el resto del primer semestre del año y podría haber aumentos considerables en la segunda mitad de 2023.

La Administración General de Aduanas (AGA) dejó de existir a fines de 2021 y la reemplazó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en donde ya hay participación de las fuerzas federales. Esto luego de que el presidente de la República calificara en abril del 2020 a las aduanas como un monstruo debido a la corrupción.