• Gobierno

Adán Augusto intervendrá en conflicto de maniobristas, a petición de AMLO

  • Iraís García
Tienen en conflicto a tres bienes, algunos embargados por el SAT

Veracruz, Ver.- El Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la zona marítima y de comercio de Veracruz se reunirá con el Secretario de Gobernación, Adan Augusto López este lunes.

El funcionario explicó que están en disputa por este sindicato, tres bienes.

“Es un edificio embargado por el SAT que ocupa una parte de esta organización, un edificio de menor superficie que está ocupado por otro de los grupos y un predio baldío en la zona que en Veracruz se conoce como el Campanario (...) no está en posesión de nadie pero está embargado por el SAT”, explicó.

El funcionario federal indicó que esta reunión se pactó por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador.  

El problema es que hay una disputa al interior de este grupo, que ahora está muy reducido porque el 43 por ciento  de los trabajadores que lo formaban - desde la requisa portuaria ocurrida en 1991 - ya fallecieron.  El funcionario indicó que los sucesores no han podido acreditar que ellos sean los legítimos herederos de ese derecho. “Eso seguramente retrasará la solución”, afirmó López.

En esa requisa ordenada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la fuente de trabajo que ostentaba este sindicato al interior del recinto portuario descargando barcos y contenedores desapareció.

“A través del centro de conciliación laboral buscamos que se trate de encauzar y todo se dirima ahí, las diferencias, y sean los trabajadores quienes decidan quién va a ostentar la titularidad del contrato”, afirmó el Secretario.

Los miembros de este sindicato han protagonizado una serie de paros y manifestaciones exigiendo a las autoridades federales resolución para su conflicto, así como que les sean devueltos los bienes que les retiraron con la requisa.

Señalan que ahora, les corresponde a ellos poder ejercer contratos al interior del recinto portuario, y serían los hijos o los nietos de los sindicalistas originales los que se verían beneficiados.