• Economía

Empresarios de Xalapa se quejan con Pepe Yunes por leyes fast track

  • Alba Alemán
Recientemente sostuvieron una reunión con el diputado federal, Francisco Yunes Zorrilla

Xalapa, Ver.-Empresarios del estado de Veracruz han sido afectados con reformas a leyes que se han hecho de manera “fasta track” en el Congreso de la Unión, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Fernando Arana.

El empresario xalapeño, indicó que recientemente sostuvieron una reunión con el diputado federal, Francisco Yunes Zorrilla, en la que le plantearon algunos puntos de vista de reformas que han sido aprobadas sin ser discutidas en el Pleno.

Indicó que muchas de estas reformas se han hecho de manera “populista”, sin analizarse a fondo y que a lo largo de los años podrían afectar a los empresarios porque solo funcionan para algunos sectores.

“Como nos ha afectado algunas aprobaciones que se han hecho en el Congreso de manera fast track como lo manejan, sin tanta discusión,  sin debatir, sin buscar las mejores reformas por el bien de todos, no solo de un sector, vemos que a veces son como unas medidas populistas, que no traen fondo, que no traen ningún beneficio a largo plazo, al contrario pueden complicar las cosas”, señaló.

Las recientes aprobaciones como el incremente de número de días de vacaciones, los horarios de jornadas laborales, fueron algunos puntos que debieron analizarse más a fondo, comentó Fernando Arana.

Además señaló que existen reformas pendientes que podrían afectarles de manera directa ya que tiene conocimiento de una reforma en la que los constructores podrían verse afectados al no recibir obras publicas, sin ninguna explicación.

Al respecto, comentó que esta reforma podría afectarlos de manera directa ya que aunque el principal motivo por la que se propone es evitar la corrupción debería aplicarse solo a los que ya cuentan con adeudos o historial manchado, no con los empresarios que han sido honestos.

“Pero que están sobre la mesa, por ejemplo una reformas que se quieren hacer en el tema de obra pública, donde los constructores no pueden recibir contratos sin ninguna explicación,  sin ningún amparo a la Ley y no reconocer ningún adeudo por lo que esto aleja a los constructores de toda la vida y no sabemos porque se está dando esto,  se habla de que ha existido corrupción en muchas obras a nivel nacional, pero por eso tendrían que señalar quien y lo puedan procesar como debe ser el tema”, añadió.