• Política

Plan antiinflacionario de AMLO no funcionó: Pepe Yunes

  • Alba Alemán
Según el diputado federal, el plan antiinflamatorio afectó a porcicultores de Veracruz y del país

Xalapa, Veracruz.- El diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que el plan antiinflacionario que implementó el presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, afectó a miles de  porcicultores en el  país al permitir el ingreso de carne de cerdo sin regulación en perjuicio del productor.

El legislador veracruzano añadió que además, los precios de los productos de la canasta básica siguen aumentando.

“La canasta básica tiene un aumento del 14 por ciento que se está resintiendo en el bolsillo y es indefendible por parte del Gobierno Federal”.

En los últimos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo el índice de inflación se ubicó en 7.12 por ciento anual.

Entre los productos con incremento está la tortilla de maíz, el limón, el pan y el pollo; el tomate, la papa y otros productos.

La organización “México, Como Vamos” explicó que en los primeros quince días de marzo hubo estados donde la inflación se sintió másVeracruz reportó un 7.7 por ciento de inflación.

La misma organización señaló que los alimentos aumentaron 12.35% anual en febrero de 2023. Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

Además, el diputado comenta  que la guerra en Ucrania tuvo efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 15.05% y es el cuarto genérico con mayor incidencia anual.

La harina de trigo tuvo un incremento anual de 27.24%.  El pan de caja tuvo un incremento de 19.80% anual. El huevo tuvo un incremento anual de 35.17%. La leche tuvo un incremento anual de 13.04% y de 1.0% en un solo mes.

Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de marzo de 2023 fueron Yucatán (8.9%), Michoacán (8.6%), Oaxaca (8.3%), Nayarit (8.3%) y Durango (8.1%).

Las entidades con menor inflación fueron Querétaro (6.1%), Ciudad de México (6.2%), Chihuahua (6.3%), Sonora (6.4%) y Tabasco (6.4%).