• Xalapa

Inseguridad no baja: Xalapeños peligran más en 29 colonias

  • Francisco de Luna
Las mujeres son las más expuestas a la delincuencia en 29 sectores poblacionales de Xalapa

La calle Francisco I. Madero representa peligro y miedo para Miriam,  joven trabajadora diiariamente se dirige desde la zona oeste  de Xalapa hasta la zona comercial de la Central de Abastos. Ella vive en la colonia 21 de marzo, una de los 30 sectores poblacionales más peligrosos de la capital de Veracruz.

“En varias ocasiones los ladrones me han seguido, a mi amiga y a mí, en las mañanas nos asaltaron y quitaron los celulares”, relata en el trayecto que luce desolado y sin vigilancia policiaca.

Por la misma calle sin pavimentar bajan decenas de personas que se dirigen al trabajo, pero también a los distintos centros escolares de la zona. En esta calle solitaria se registran asaltos, robos en las casas, riñas y más casos de inseguridad.Las víctimas de son principalmente mujeres que, de manera constante, sufren la inseguridad en la calle Francisco I. Madero, camino convertido en un sitio de peligro.

La colonia 21 de marzo colinda con otras cercanas a Banderilla, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa. La zona está asentada en un cerro, hay caminos sin pavimento, y  el alumbrado público es deficiente. 

Por este trayecto, baja Miriam a las 6.30 de la mañana, con destino a la colonia 21 de marzo donde aborda el camión que la llevará al sur de la capital veracruzana, donde se ubica la Central de Abastos.

LAS COLONIAS INSEGURAS

En toda la ciudad pueden registrarse actos delictivos, sin embargo, hay zonas que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal tienen ubicadas como las de mayor inseguridad debido a que en ellas se presentan la mayoría de delitos, en comparación con el resto de la ciudad.

“La inseguridad no ha bajado. Es un tema delicado el que estamos viviendo en todas las colonias de Xalapa, no es exclusivo de una zona, por ejemplo, en la Carolino Anaya y se conecta con Campo de Tiro y hacia la Haciendita, hay un índice muy alto de delincuencia”, explica en una entrevista Francisco Carmona, activista por los derechos humanos en Xalapa. 

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado de Veracruz, hay 29 colonias que se consideran de alto riesgo por diversos delitos, entre ellos homicidios y asaltos.

Entre ellos enlistó en primer lugar al Campo de Tiro; luego Carolino Anaya, Marina Nacional, Revolución, Progreso Macuiltépetl, Casa Blanca, Las Higueras, Vicente Guerrero, La Haciendita, Chiltoyac, El Castillo, Zaragoza, 21 de marzo y El Moral.

También Vasconcelos, Lomas de Santa Fe (Homex), 6 de Junio, Nacional, Constituyentes, La Unión, Arboledas del Sumidero, Rubén Pabello Acosta, Reserva Territorial, Miguel Alemán, Los Cedros, Tres de Mayo, Maver, Los Prados, Tabasco y Sumidero, según detalló en febrero de 2022 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En tres colonias como Campo de Tiro, Carolino Anaya y La Haciendita, ubicadas en la periferia del municipio, se reúnen bandas dedicadas a los robos y asaltos, explican vecinos de la calle División del Norte de la colonia Ferrocarrilera, quienes han sido víctimas de los ladrones.

“Lo sabemos porque cuando ponemos nuestras denuncias nos han dicho que son de esas zonas, entonces en varios de los casos coinciden que son de esas colonias”, expresa Yuneri Torres, quien en dos ocasiones fue auxiliada por sus vecinos para tratar de atrapar a los presuntos ladrones.

El aspecto de estas colonias no es lejor, abundan las paredes rayadas, los grafitis en las casas,  así como el alumbrado deficiente. De acuerdo con Yuneri, entre las 6:00 y 7:00 de la mañana y a partir de las 6:00 de la tarde en adelante, es cuando suceden los hechos delictivos.
 

EL SEMÁFORO DELICTIVO

De acuerdo a los datos del semáforo delictivo, entre enero y febrero de 2023 ocurrieron cinco homicidios, ocho extorsiones, 49 casos de narcomenudeo, 129 reportes por robos de vehículos y 59 robos a casa-habitación.

En el robo a negocios, el registro fue de 34 denuncias y 82 lesiones, sin especificar de qué tipo; también se presentaron seis casos de violación,165 denuncias por violencia familiar y un feminicidio registrado en febrero. 
 

CAMINAR CON MIEDO

En la colonia 21 de marzo hay terrenos baldíos, y largas bardas que hacen parecer más solitarias a las calles y andadores. Los caminos serpentean entre cerros, en donde el monte crecido cubre casas abandonadas, lo que permite a los maleantes establecerse en el sitio y merodear las propiedades de colonias ubicadas más arriba como Represillas y Loma Bonita.

Los atracos suceden en todo el día: asaltan en cada cuadra. También roban en las casas, “aquí no hay seguridad. Había recorridos de patrullas, pero dejaron de venir y por eso es que suceden los hechos de inseguridad”. Sugieren los vecinos 

En estos sectores de la zona oeste de Xalapa, algunas de las familias se organizaron para bajar a realizar las compras, o esperan a sus conocidos para regresar a casa de esa manera es la única forma en que se pueden autoproteger.

Aunque los fraccionamientos Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa no están dentro de la lista que dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García en febrero de 2022, también ocurren hechos delictivos como los atracos a los estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La comunidad estudiantil denunció públicamente que cuatro alumnos  habían sido víctimas de asalto en menos de 24 horas, situación que provocó la inconformidad y pidieron de manera urgente la intervención de las autoridades tanto municipales y estatales.

“Los compañeros fueron objeto de robo de algunas de sus pertenencias, estos hechos han ocurrido a no más de 100 metros de nuestra facultad” y, de acuerdo con la información, los atracos ocurrieron  en las paradas de autobuses de la avenida Arco Sur, San Cristóbal y también en las inmediaciones de Xalapa 2000.

El pasado 28 de marzo, los alumnos de la UPN de Nuevo Xalapa se manifestaron y bloquearon la avenida Rafael Guízar y Valencia, popularmente conocido como Arco Sur. Señalaron estar cansados de los asaltos frecuentes en esta zona que colinda con la Dirección General de Servicios Periciales, ya que en los alrededores de este lugar es donde suceden los atracos.

En estas inmediaciones, entre los vecinos recomiendan saber actuar en los momentos de emergencia, por ello compartieron que marquen a números de emergencia como la línea nacional es 911; a Protección Civil Municipal con el número 22 88 90 07 94; Policía de Xalapa 22 81 65 09 33.