• Seguridad

Cae banda de secuestradores implicada en homicidio de maestro de Córdoba

  • Alba Alemán
La banda se dedicaba a secuestrar en la zona centro del estado de Veracruz; dos personas están implicadas en el homicidio del docente

Xalapa, Veracruz.-  La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, informó sobre la detención y desarticulación de una banda delictiva en la zona centro de la entidad, de la que por lo menos dos personas estuvieron presuntamente involucradas en el homicidio del profesor José Alfredo Contreras Balderas

En rueda de prensa, la fiscal indicó que, durante un operativo en Fortín de las Flores, policías ministeriales detuvieron a siete personas involucradas en el secuestro y homicidios en la zona central montañosa de la entidad. 

El cateo se realizó el 27 de abril en un camino conocido como Mata Larga, donde se liberó a Ángel Darío y Víctor Manuel, ambos secuestrados el mismo día del asesinato del profesor José Alfredo Contreras Balderas, el pasado 24 de abril. 

Las personas detenidas fueron: Leopoldo Alejandro, Martha Adriana, Daniel, Ciro Alexis, Luciano, Roberto y Davi N; los últimos fueron identificados a través de las cámaras de videovigilancia como los autores materiales del homicidio del profesor, asesinado en Córdoba.

También se aseguraron siete armas y equipo táctico, tres vehículos y una motocicleta; uno de los vehículos que fue hallado fue el mismo que se utilizó para que Roberto y David N huyeran tras presuntamente dispararle al profesor. 

Otras de las pruebas que presentó la FGE para dar con el esclarecimiento del homicidio docente, fue que Roberto y David estuvieron vigilando el domicilió de la víctima. Fue Roberto N, quien presuntamente se le acercó y disparó por la espalda.

También se identificó una camioneta Ford sky gris y coincide con uno de los vehículos asegurados en el cateo del secuestro; otro dato relevante es el arma utilizada, un arma corta, calibre 45 auto y tres balas; en las pruebas de balísticas, estas coinciden.

El profesor José Alfredo Contreras Balderas fue asesinado el 24 de abril de 2023. Era director de la Secundaria Número 3 de Córdoba y, tras su homicidio, maestros del SNTE exigieron justicia y que su homicidio no quede impune.