• Municipios

Urge agua: desabasto desespera a familias en colonias en Xalapa

  • Francisco de Luna
Emiliano Zapata, Lomas Verdes, Xallitic, Aguacatal, José Cardel, Lucas Martín y el centro de Xalapa sufren por agua

Xalapa, Veracruz.- Las quejas por falta de agua aumentaron los últimos días en diversas colonias de la ciudad de Xalapa. Los usuarios denunciaron públicamente que llevan hasta un mes con el desabasto y consideran que el problema no logra ser atendido por las autoridades municipales.

En colonias como El Aguacatal llevan hasta tres semanas sin el suministro. Este sector poblacional se ubica en la zona del cerro de Macuiltépetl, donde se ubican las instalaciones de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

Lucas Martín es otra de las colonias donde ya pasaron en promedio 10 días sin agua y la carencia del líquido sigue sin ser resuelto, ya que las familias aseguran que el programa de tandeos no es respetado por el ayuntamiento. 

En José Cardel, colonia cercana al centro de la capital veracruzana, los reportes por la falta de agua son diarios porque llevan dos semanas con la escasez; a pesar de canalizar los reportes a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para que la pipa atienda a las familias estas no son atendidas, señalan los vecinos.

Mientras que los vecinos de Lomas Verdes al sur de Xalapa realizan llamadas para reportar las fallas en el servicio, pero en los números telefónicos de CMAS no hay atención de servicio al cliente, lo que genera aún más la desesperación de las personas.

Emiliano Zapata es otra de las colonias donde la falla lleva más de una semana, lo que termonó por desesperar a las familias y eligieron manifestarse, además de bloquear un carril del Circuito Presidentes para denunciar que el agua dejó de llegar a través de la red que administra la CMAS.

Muchas personas también reportaron que durante los primeros días compraron garrafones rellenables con un costo de 20 y 25 pesos. Los vecinos de la calle José Mancisidor ya reportaron el problema y solicitaron el envío de pipas , pero ante la nula atención, la noche del lunes se organizaron para bloquear.

Es tan solo una pequeña proporción de las colonias que sufre por la escasez de agua. Incluso la colonia Centro, hay problemas de abasto del agua.