- Estado
Por error, Ana fue detenida en Coatza y pasó 13 años en prisión preventiva
Coatzacoalcos, Ver.- Ana Georgina Domínguez Macías estuvo 13 años en prisión preventiva en penales de Toluca, Nayarit y Morelos debido a que militares la habrían confundido con una mujer relacionada con la delincuencia organizada en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
Para la mujer, hoy de 40 años, su detención fue una injusticia que le arrebató la libertad y oportunidad de ver crecer a sus dos hijos de entonces seis y 11 años, a quienes mantenía con su trabajo en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ana, originaria de Coatzacoalcos, tenía 26 años cuando fue encarcelada por su presunta responsabilidad en los delitos. Gracias a un amparo federal, fue liberada en noviembre de 2022 y este jueves 23 de febrero de 2023 enfrentará una audiencia en donde se definirá su situación legal.
“Fue en el año del 2009, me detuvieron de forma ilegal y de forma violenta irrumpieron mi hogar, aquí donde vivía en colonia Vistalmar, en Coatzacoalcos, Veracruz. En todo momento hubo golpes, no solamente físicos, hubo mucho maltrato psicológico y pues el abuso sexual por parte de los militares en ese entonces.
No tuve la oportunidad de hacer alguna profesión, me confundieron con una señora que decía en ese tiempo en SEIDO que tenía 40, 45 años; yo tenía 26, supuestamente ella era encargada de llevar la contaduría de un cártel”, relata.
EL BOX SALVÓ MI VIDA
Tras obtener su libertad por falta de pruebas y por prisión preventiva excesiva, Ana intenta buscar trabajo. Sin embargo, aún no cuenta con una carta de no antecedentes penales debido a que aún se encuentra bajo una medida cautelar.
Ana abrió su canal de Youtube, en donde aparece como Gina Macías Fit, para compartir sus conocimientos sobre boxeo, deporte que, asegura, le salvó la vida, debido a que le ayudó a sobrellevar los 13 años que estuvo en prisión preventiva.
CERTIFICADA COMO BOXEADORA PROFESIONAL
Ana estuvo en los penales de Almoloyita, en Toluca, además de cárceles de Nayarit y Morelos. Cuenta que vivió una lucha campal contra el sistema penal, al que considera inquisitivo. Su caso estaba rezagado por falta de pruebas.
“El deporte de boxeo, se nos dio la oportunidad de conocer ese deporte maravilloso que, en lo personal, y lo voy a seguir diciendo, que me salvó mi vida, hoy me encuentro practicando ese deporte y por esa razón abrí un canal en redes para que yo de esa manera pueda enseñarles a más personas”, comenta
Aunque se reencontró con sus hijos después de 14 años, afirma que ellos siempre fueron su motor para seguir luchando por demostrar su inocencia. Estar encerrada la llevó a intentar suicidarse, pero su fe en que la verdad saldría a luz fue más grande.
Para Ana, la cárcel fue un verdadero infierno, sin embargo, hoy se muestra feliz, con ganas de recuperar el tiempo perdido y rehacer su vida.
LIBERTAD ABSOLUTORIA
Este jueves 23 de febrero, tendrá su audiencia de vista a través de una videollamada entre su defensa, la defensoría Federal y el juzgado de Toluca. En esta audiencia se presentarán todas las pruebas tanto de la defensa como del ministerio público. Ana espera la sentencia absolutoria.