• Gobierno

No importa que sea de MORENA: Cuitláhuac por detención de alcalde de Río Blanco

  • Alba Alemán
El alcalde de Río Blanco fue detenido en Córdoba la tarde del pasado lunes 20 de febrero, por portación de armas

Xalapa, Veracruz.- Tras la detención del alcalde morenista de Río Blanco, Ricardo P. G., quien fue sorprendido en Córdoba con equipo táctico, armas de fuego y equipo de radiocomunicación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en su administración se aplica la ley sin importar los colores partidistas.

En conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, el mandatario estatal señaló que esta detención se dio de manera legal y que será el alcalde Ricardo P. G. quien debe de demostrar la procedencia de las armas que portaba.

“Como ustedes ya saben nosotros, aplicamos la ley parejo, no obstante, es un alcalde que viene del movimiento que nos postuló. Aquí no hay miramientos de colores partidistas, porque ya han dicho que cuando detenemos a otros nos dicen directamente nuestros adversarios que es venganza política.

Bueno, aquí cuál venganza política, si es alcalde de nuestro movimiento, está muy claro con esta acción que no tenemos miramientos de colores partidistas en la aplicación de la ley”, dijo.

Sobre el comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el que se relaciona a Ricardo P. G. como generador de violencia en la zona, Cuitláhuac García Jiménez señaló que no tiene registros sobre esa información.

De acuerdo con el gobernador, todos los alcaldes del estado tienen ciertas atribuciones para cuidar de su seguridad, sin embargo, están obligados a cumplir con los lineamientos que establece la ley sobre el uso de armas que están autorizadas y a respetar la licencia colectiva que tienen todos los habitantes de la entidad.

Asimismo, García Jiménez comentó que tienen conocimiento de que en la zona de Rio de Blanco y Córdoba, las bandas delincuenciales tienen amenazados a los alcaldes, sin embargo, aseguró que estos temas deben de ser tratados en las reuniones de seguridad que se efectúan en la región.

“Sí, la verdad es que si, han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada y nosotros hemos ofrecido estos operativos para garantizar la seguridad de todos, no en específico de una persona y para eso está la coordinación que tenemos, para estatal”, añadió.

¿CUÁNDO FUE DETENIDO?

Ricardo P. G., quien también es primo del titular de la secretaria de Educación del estado de Veracruz (SEV). Zenyazen Escobar García, se encontraba a bordo de su camioneta por la calle 22, de la colonia Nuevo San José, en Córdoba, la tarde del lunes 20 de febrero, cuando elementos de seguridad lo revisaron y confirmaron que portaba ilegalmente armas de fuego, cartuchos y cargadores. 

“A bordo de una camioneta Mazda gris con placas YTK490A; llevaba en el interior un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radiocomunicación”, confirma la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con las autoridades, el edil viajaba con otra persona que también fue detenida y trasladada junto a él. Ambos puestos a disposición de un juez de control.

A través de un comunicado, la SSP informa que el segundo detenido es Luis Rogelio N, quien portaba un arma de fuego, cargador, cartuchos útiles y nueve dosis de cristal, por lo que se le acusa de delitos contra la salud y la portación ilegal de armas de fuego.

El juez de control legalizó ambas detenciones el pasado lunes 20 de febrero y posteriormente la SSP difundió la fotografía del alcalde de Morena y su acompañante. Los dos son señalados como generadores de violencia en Córdoba.