• Universidades

OUV Mujeres: Veracruz tiene primer mapa interactivo de desapariciones

  • Alba Alemán
Además del mapa interactivo de desapariciones de mujeres, el OUV Mujeres también diseñó uno sobre feminicidios registrados en Veracruz

Xalapa, Veracruz.- El Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUV Mujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó dos mapas interactivos sobre desapariciones de mujeres y feminicidios ocurridos en Veracruz entre 2017 y 2022.

De acuerdo con la coordinadora del OUV Mujeres, Estela Casados González, las personas tendrán acceso gratuito al mapa para consultar los registros de desapariciones de mujeres y feminicidios por año, mes y municipio.

“Es un mapa de georreferenciación y feminicidios en el estado de Veracruz, del 2017 al 2022, lo que permite este mapa es varias cosas; uno, ubicar el número de desapariciones por año y también por mes, es decir, si una se va a 2017, por ejemplo, y si quieres ver la totalidad de feminicidios que hubo en ese momento lo puedes ver y si quieres ver, por ejemplo, lo que aconteció en materia de desapariciones en mayo de 2017. Puedes ir comparando entre meses de distintos años cuántos feminicidios o cuántas desapariciones se registraron por mes, así como ver las zonas del estado de Veracruz que, en su momento, en su año, tuvieron mayor incidencia “, Comentó.

Desde 2014, el OUV Mujeres presenta mensualmente un análisis detallado de las violencias hacia mujeres que habitan la entidad veracruzana: homicidios dolosos, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.

Este observatorio basa su registro en un monitoreo de notas periodísticas. En esta ocasión se le agregaron los mapas interactivos para que de manera visual se tenga un registro de estas violencias que sufren las mujeres.

De acuerdo con Estela Casados, quien también es feminista y catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), se trata de un proyecto que busca visibilizar las violencias. En el caso del mapa por feminicidios, no existe ningún otro similar que esté a disposición publica o que sea emitido por las autoridades veracruzanas.

Anteriormente, solo se contaba con un mapa que diseñó y alimenta la activista María Salguero, en el que se registran los feminicidios ocurridos en las entidades de todo el país, pero no se contaba con uno de mujeres desaparecidas que detallará el municipio donde ocurre este delito.

“Para que como sociedad civil sepamos que, casi de la manera más actualizada posible, cómo es que se va moviendo la violencia hacia las mujeres, cuáles son sus dinámicas y cuáles son para el caso propiamente del mapa, cuáles son aquellas regiones que tienen mayor incidencia de violencia y, por otro lado, es un aporte en el plano de la investigación, de la academia y de servicio a la sociedad veracruzana”, manifestó.

Por último, la catedrática añadió que estarán buscando actualizar este mapa con cifras registradas desde 2014, año en que el observatorio inició con el reporte de violencias contra mujeres como un proyecto universitario.