• Seguridad

Ellos son los presuntos sicarios que pidieron “entregarse” en Orizaba

  • Miguel Ángel León Carmona
A través de un vídeo, los presuntos delincuentes relataban lo que vivían desde el interior del edificio mientras estaban rodeados

Xalapa, Ver. - Autoridades del gobierno de Veracruz, confirmaron que tras los enfrentamientos registrados este 12 de septiembre en el municipio de Orizaba, un hombre fue abatido y uno más fue capturado durante un operativo en que el que participaron fuerzas y estatales. 

Fue el propio gobernador, Cuitláhuac García, quien informó que un delincuente de cierto rango fue “neutralizado” pero también que un grupo delictivo trató de incendiar una gasolinera en el municipio de Fortín y un tractocamión en la autopista Orizaba-Fortín, en la comunidad Buena Vista. 

“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, dijo en un mensaje a medios.

Autoridades ministeriales también revelaron a E- Consulta Veracruz que los dos hombres mencionados, son los mismos que hicieron una transmisión en vivo desde Facebook donde aseguraban que estaban dispuestos a entregarse con la Secretaría de Marina (SEMAR). 

“Yo me voy a entregar. Pero son los policías estatales los que me van a matar. Aquí están nuestros rostros”, dijo uno de los hombres que se grabó con la cámara de su celular. 

Posteriormente, en un segundo video, se aprecia a un hombre hablar con dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El sujeto dice que solo entregaría con un oficial de la Fuerza Civil

“¿Me vas a golpear? Nosotros dijimos que nos íbamos a entregar, yo tengo palabra, y mataron a mi camarada”, dice al final de la grabación. 

¿Quiénes son los dos que quería entregarse con la Marina?

De acuerdo con autoridades ministeriales, ambos sujetos que se grabaron están ligados al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el que decidió entregarse con la autoridad será presentado ante un juez federal por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Se trata de Faustino “N”, alias “El Tino”, presunto lugarteniente de “El Momo”, encargado de la distribución de drogas en los municipios de Ixtaczoquitlán y Orizaba. El hombre que murió aún no ha sido identificado.

“El Tino” enfrentará cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de granadas que presuntamente tenían en la casa desde donde dispararon contra oficiales, ubicada en la calle Sur 15 de Orizaba. Por estos delitos podría purgar una sentencia de hasta 15 años de prisión.

 

ys