• Seguridad

VIDEOS: Balacera en Orizaba causa pánico en escuelas y comercios

  • Miguel Ángel León Carmona
Durante esta tarde se registró una balacera que causó pánico entre los habitantes de este pueblo mágico

Xalapa, Ver. -  Autoridades estatales confirmaron una persecución con disparos en la zona centro de Orizaba, en las inmediaciones de las calles Oriente 4 y sur 13, lo que generó pánico entre la ciudadanía. 

Los primeros informes policiales refieren que presuntos delincuentes abrieron fuego contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a unos metros del Parque López y el Comité directivo municipal del PRI. La persecución se prolongó hasta una vivienda en esa calle. 

Autoridades estatales y municipales recomendaron a la ciudanía a no salir de sus viviendas y comercios, en la zona centro del municipio Orizaba, en la región de las Altas Montañas de Veracruz.

Por estos hechos, la SSP activó código rojo e implementaron un operativo de disuasión integrado por la misma Policía Estatal, Fuerza Civil, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal.

Y por la noche de este mismo lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que en los hechos fue abatido una persona dentro de un domicilio en el que se intentaron resguardarse.

El mandatario, dijo que además de atacar a balazos a los policías intentaron, durante la persecución incendiar una gasolinera y prendieron fuego a un tractocamión, para tratar de distraer la atención de los elementos de la SSP.

"Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango, vamos a estar atentos, ya tiene instrucciones el secretario de Seguridad Pública para mantener la coordinación con la Secretaría de Marina y la Sedena".

Por su parte, el ayuntamiento de Orizaba dio un comunicado dirigido a la ciudadanía, haciendo el llamado a protegerse y quedarse en casa.

Este mismo día, en conferencia de prensa, el gobernador fue cuestionado sobre si el gobierno apoyaría a Orizaba con inversiones, esto debido a que el dirigente de CROC Orizaba, hizo un llamado al gobierno para que los apoyaran con obras y trabajo, ya que los jóvenes de la región apuestan por integrarse al crimen organizado y al “halconeo”, lo que aumenta la criminalidad.

“Tenemos una problemática, no en Orizaba, Orizaba está saliendo adelante con el turismo. Sólo alguien que no conozca Orizaba pude decir eso”, respondió Cuitláhuac García.

Hizo mención que en esa zona detuvieron a un líder de plaza este fin de semana.

“No sólo ir por los charales, agarrar a los cabecillas. Nos va a llevar un tiempo, pero los resultados ya se están dando”.

“Nosotros estamos atentos a dar oportunidades a los jóvenes. Si hay delincuencia juvenil, eso no lo podemos ocultar. Hay que arrebatarle a la delincuencia estas oportunidades, ampliando las universidades y dando becas a nivel prepa. Es así como lo tienes que hacer”, agregó

Mientras que, Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió su postura de tener a las Fuerzas Armadas en las calles.

 

ys