• Migrantes

Contratación de migrantes en el sur genera polémica

  • Redacción
De ser contratados,100 migrantes entrarían a la nómina de cada municipio recibirían un sueldo de 130 pesos diarios

Xalapa, Ver.- El Gobierno Federal busca obligar a municipios del sur de la entidad a contratar y solventar sueldos de al menos a 100 migrantes por cada demarcación durante tres meses, lo que tendría un costo superior al millón de pesos.

Al respecto, alcaldes de los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan, Jáltipan, Texistepec, Oluta, Ciudad Isla, Rodríguez Clara y Córdoba ya presentaron quejas ante la solicitud de incorporar a 100 personas indocumentadas a la nómina.

El salario que deberían percibir los migrantes, es de 130 pesos diarios, lo que tendía un costo de 3 mil900 pesos mensuales, es decir, 390 mil pesos al mes.

[Relativa1]

El diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal señaló que es una medida irregular, ya que los migrantes no cuentan con documentos para acreditarlos como empleos en la entidad, aunado a que la mano obra local se vería desplazada.

 “Está pésimo, primero hay que garantizar el empleo para las y los veracruzanos, son Ayuntamientos que no aguantarían la carga económica los están obligando a contratar a 100 por cada municipio, y es una carga imposible de sostener”.  “Hay que darle acompañamiento a los migrantes pero no contratarlos para trabajo” señaló.

[Relativa2]

Así mismo, el diputado local fue cuestionado sobre la negativa de Instituto Nacional de Migración (INM) a recibir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en las instalaciones de la estancia en Acayucan.

Apuntó que como miembro de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes desconoce que se pueda hacer desde el congreso, no obstante, señaló que propondrán una reunión con el nuevo delegado para tratar ese tema.

[Relativa3]