• Veracruz

Pascual Lagunes convoca a "tamseros" a asamblea para esta semana

  • Arantxa Atl
Ello, luego de que el líder sindical fuera desconocido por la empresa Tenaris Tamsa como secretario del Sindicato Nacional Unidad y Prograso

Xalapa, Ver.- Luego de que la empresa Tenaris-Tamsa reconociera como secretario del Sindicato Nacional Unidad y Progreso a Cándido Canseco y no a Pascual Lagunes, este último convocó a una asamblea que se realizaría a mitad de semana.

Entrevistado, el Secretario General del Sindicado de la productora de tubos, por casi 30 años, aseguró que tiene la facultad para hacer esa convocatoria, pues impugnó la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo, asegurando que el documento es resultado de un fraude.

"Pudiera ser el martes o miércoles, pero de qué va a haber asamblea primeramente Dios contando con la voluntad, ahora sí que la bendición de Dios y la voluntad de los trabajos la vamos a tener", dijo.

Hay que recordar que el pasado 28 de mayo, Sergio de la Maza Jiménez, director general de Tenaris Tamsa reconoció que Lagunes ya no era el secretario general del sindicato, toda vez que la Secretaría del Trabajo giró una toma de nota en la que se reconocía en ese cargo a Cándido Canseco.

“Pascual Lagunes es ahora un empleado más, que debe presentarse a laborar lo antes posible, y debe hacerlo ya, de lo contrario podría ser despedido al no cumplir con su labor dentro de la empresa”, detalló.

Además explicó una vez que como directivos no eligen a los líderes sindicales, sino son los propios trabajadores quienes lo hacen.

Lagunes Ochoa fue absuelto –por contradicciones de la Fiscalía General del Estado- por los delitos de homicidio e incitación a cometer un delito, y apología del mismo; fue detenido en 2017 tras un enfrentamiento de obreros sindicalizados partidarios de Lagunes, y disidentes que dejó como saldo dos personas muertas, daños y varios lesionados, entre ellos un reportero baleado.

Entre 2016 y 2017 se agudizó la disputa por el liderazgo sindical al interior de la empresa, con la intervención de un grupo de disidentes encabezados por José Carlos Guevara, quien inició la disputa de la toma de nota; este personaje también detenido.

Durante 2018, logró salir de prisión alegando motivos de salud, y seguir su encarcelamiento en un hospital, sin embargo, fue absuelto el pasado 1 de marzo.