• Estado

¿Quién es Pascual Lagunes, detenido bajo el gobierno de Yunes?

Pascual Lagunes es abiertamente militante del PRI, y su esposa, Leticia Martínez Reyes, ha buscado la alcaldía de Medellín de Bravo.

Pascual Lagunes Ochoa, fue por 27 años el Secretario General del Sindicato “Unión y Progreso”, único dentro de la planta Tenaris-Tamsa, ubicada en el puerto de Veracruz y conocida a nivel internacional por la fabricación de tubos de acero sin costura.

Bajo su liderazgo se administraban 5 mil plazas laborales, distribuidas en habitantes de zonas rurales del puerto de Veracruz como: San Julián, Santa Fe y boca del Río y Medellín de Bravo.

Pascual Lagunes es abiertamente militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su esposa, Leticia Martínez Reyes, ha buscado la alcaldía de Medellín de Bravo, por varios años, sin lograrlo.

En el mundo de la política, uno de sus más cercanos es el actual Senador de la República, Héctor Yunes Landa, fallido aspirante priista a la gubernatura del estado de Veracruz.

A Pascual Lagunes se le recuerda por salir bailando en un video que promocionaba el voto a favor de Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, señalado de presunto desvío de recursos públicos, y quien ahora se desempeña como diputado federal.

El poder que le daba Tamsa

Como dirigente del sindicato “Unidad y Progreso”, su capacidad de decisión se dirigía a las 5 mil plazas laborales que hay dentro de la empresa. Como Secretario General se decide quienes pueden realizar dobles turnos, cubrir vacantes, ocupar nuevas plazas.

Los trabajos dentro de la planta son muy codiciados, debido a los salarios, prestaciones sociales y bonos de productividad que otorga la empresa y que solo son comparables con Pemex.

Un trabajador de Tenaris-Tamsa es de los mejores pagados en el país. Los aguinaldos para un obrero, del escalafón más bajo, alcanza hasta los 80 mil pesos, además, cuentan con una serie de prestaciones durante el año como bonos y reparto de utilidades que suman, arriba de los 200 mil pesos al año, adicionales a su salario.

A los beneficios laborales se atribuye que quien entra a trabajar a Tamsa, rinden lealtad a su dirigente sindical.

Tenaris-Tamsa es una fábrica de tubos industriales, que tiene una producción de alrededor de un millón 230 toneladas de tubos anuales.

Disidentes en torno a Pascual Lagunes

Su larga trayectoria al frente del sindicato de una de las empresas más importantes del mundo, hizo que en torno a Pascual Lagunes se formaran grupos disidentes que buscan removerlo del cargo.

El grupo que ganó más notoriedad fue el de Carlos Guevara, alias el Profe, quien por más de diez años trató de arrebatarle el liderazgo a Pascual Lagunes.

En febrero del 2017, José Carlos Guevara Morena anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le otorgó la toma de nota como nuevo Secretario del Sindicato “Unidad y Progreso” de Tamsa.

El documento oficial sería entregado este sábado 25 de marzo en las instalaciones de la organización gremial, en Boca del Río.  Aquél intento de toma de nota terminó en una riña que dejó dos muertos y más de once heridos –entre ellos un periodista-.

Este jueves, Pascual Lagunes fue detenido, y será imputado por los delitos de homicidio y lesiones.

Tamsa distribuye a casi 50 países de todo el mundo, principalmente a Medio Oriente. El 30 por ciento de su producción es destinada al mercado nacional, sobre todo a Petróleos Mexicanos, por medio del programa Just Of Time, que ahora se ve afectado por el paro de la planta tras estos hechos de violencia.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]