• Veracruz

Por "contradicciones" de la FGE, absuelven a Pascual Lagunes

  • Arantxa Atl
La jueza de control determinó que la Fiscalía de Veracruz cayó en contradicciones y no aportó pruebas.

Veracruz, Ver.- Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato “Unidad y Progreso de la empresa Tenaris-Tamsa, fue absuelto y puesto en libertad, tras ser acusado de homicidio e incitación a cometer un delito y apología del mismo.

El líder sindical fue detenido el pasado 18 de mayo de 2017 por elementos de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), tres meses después de que un desacuerdo entre integrantes de su sindicado y sindicalizados disidentes que lo desconocieron como representante, terminara en un enfrentamiento en el que se usaron armas de fuego, murieron dos obreros, y resultaron 11 heridos, entre ellos un periodista.

Fue uno de los primeros detenidos durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo a la radiodifusora local, XEU, la jueza de control, Ángela Peralta Meza señaló que en el caso de Lagunes Ochoa, la parte acusadora (la FGE) cayó en contradicciones que fueron evidenciadas durante el proceso, y “fueron bastantes dudas que se crearon en esta audiencia”.

[relativa1]

Entre ellas, se encuentra la declaración de un perito que recibió uno de los cuerpos de los fallecidos por el pleito de 2017, y que ofreció detalles que no consignó en su reporte oficial.

Además, se desistió de un testigo llamado a declarar para sustentar la acusación.

La jueza criticó que la FGE acusara que el líder tamsero fuera acusado al pensar que estuvo en dos lugares al mismo tiempo durante el enfrentamiento en la que participaron los obreros de su sindicato.

Además, apeló a su estado de salud; hay que recordar que Pascual Lagunes padece diabetes, por lo que consideró que el procesado no podría encabezar una agrupación tomando en cuenta la “adrenalina” que ello puede generar y afectar su salud.

De acuerdo con la radiodifusora, la jueza también calificó como “increíbles” las versiones de los testigos que fueron citados a declarar en contra del líder sindical.

Tras dos horas de audiencia, Peralta Meza ordenó liberar de manera inmediata a Pascual Lagunes, que fue recibido entre vítores de sus seguidores en las afueras del Centro Integral de Justicia de Veracruz.

[relativa2]

Pascual Lagunes Ochoa, se ha mantenido por más de 25 años como secretario general del Sindicato Unión y Progreso, el único de la empresa internacional Tenaris Tamsa, dedicada a la elaboración de tubos de acero sin costura.

Es conocido por ser abiertamente militante político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es, de hecho, una persona cercada al senador de la República con licencia, Héctor Yunes Landa.

En su tiempo al frente del sindicato, administró cinco mil plazas distribuidas en las zonas rurales de los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Sin embargo, entre 2016 y 2017 se agudizó la disputa por el liderazgo sindical al interior de la empresa, con la intervención de un grupo de disidentes encabezados por José Carlos Guevara, quien inició la disputa de la toma de nota en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

[relativa3]