• Educación

Denuncian daño patrimonial en Espacios Educativos por 670 mdp

  • Arantxa Atl
Se trata de recursos federales y estatales de rubros como programas de Escuelas al 100, Fonden, Fondo Minero, entre otros.

Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García acudió a la Fiscalía Regional de Veracruz para interponer una denuncia por el presunto daño patrimonial de 670 millones de pesos en Espacios Educativos.

Se trata de recursos federales y estatales de rubros como programas de Escuelas al 100, Fonden, Fondo Minero, entre otros; la denuncia va contra quien resulte responsable.

El funcionario dijo que ahora será la Fiscalía quien se deba enfocar en buscar y sancionar a los responsables, y lamentó que esta misma denuncia fue interpuesta en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se encuentra detenida.

Por su parte, Ricardo García Jiménez, actual director de Espacios Educativos dijo que el recurso no está comprobado, pagado, ni ejercido y no hay una explicación certera de dónde puede estar ese dinero correspondiente al periodo 2012-2018.

“Estamos hablando de obras que no se llevaron a cabo, que no se pagaron, no le dieron respuesta a empresas que estaban ejecutando obras y quedaron inconclusas porque ya no se les quiso pagar”.

Los funcionarios detallaron que se trata de 500 obras inconclusas, y en donde de último momento se liberó recursos al 50% por ciento para iniciarlas pero están paralizadas.

García Jiménez detalló que en el mes de octubre de 2018 la federación liberó 400 millones de pesos para obra, que ya no tocaba ejercer a la anterior administración, sin embargo dejaron el paquete de obras contratado con empresas que no están respondiendo.