• Educación

Al igual que su hijo, Erika Ayala recibió plaza en Cobaev sin tener licenciatura

  • Isabel Ortega
La lideresa del SUIT-Cobaev también tiene a dos de sus hermanas como maestras de tiempo completo

Xalapa, Ver.-La diputada local Erika Ayala Ríos obtuvo una plaza B de tiempo completo en el Colegio de Bachilleres de Tihuatlán tras egresar del bachillerato. En el año 1996 fue insertada en la nómina del Cobaev.

Erika Ayala Ríos es diputada local plurinominal del partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde el año 1997 ha ocupado diversas carteras dentro del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Veracruz (SUIT-COBAEV) y lleva más de una década como Secretaria General.

A pesar de no contar con una formación profesional por más de ocho años cobró como docente en el plantel del Tihuatlán. Fue hasta 2004, cuando obtuvo su título de Contadora del Centro de Estudios Superiores de Martínez de la Torre.

De acuerdo con datos curriculares, que son públicos en el portal del propio sindicato, la joven diputada cursó un postgrado y un doctorado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Desde el año 1982 hasta 1994 curso su formación básica en Centros Escolares del municipio de Poza Rica. De 2001 a 2004 se trasladó a Martínez de la Torre, municipio conurbado, a cursar su carrera de Contaduría, mientras ya cubría una plaza laboral dentro del Cobaev en Tihuatlán, espacio que le fue asignado desde el año 96, dos años después de terminar la preparatoria.

CV Erika Ayala Rios by on Scribd

Recientemente se exhibió que su hijo Bryan Alexis Juncal Ayala es profesor titular A de tiempo completo del Colegio de Bachilleres, hecho que se comprobó a través de la nómina del Cobaev.

Medios locales difundieron que el joven no es mayor de edad y no cuenta con una licenciatura o formación profesional, situación idéntica al caso de la hoy líder sindical del Cobaev.

En la nómina se ubicó a dos de sus hermanas como maestras de tiempo completo con salarios de entre 80 y hasta 100 mil pesos al mes.

Desde el SUIT-Cobaev hizo campaña el PRI

El sindicato del Colegio de Bachilleres, al igual que sus trabajadores, se usó para promover el voto a favor del PRI en 2006, durante la elección intermedia del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Ayala Ríos fue directora ejecutiva de la campaña Mi Primera Vez con el PRI del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev, en la elección federal de 2006, según consta en su currícula.

Un año después, cuando fue compañera suplente en el Senado de la fórmula de Héctor Yunes Landa, se desempeñó como coordinadora de las brigadas rojas de asistencia social, como apoyo a candidatos del PRI durante la campaña electoral local.

[relativa1]

Cobaev agencia de colocación del PRI

En la nómina que es pública en el portal de transparencia, además de dos hermanas y su hijo, se enlistan nombres de líderes priistas, exdiputadas y enlaces de prensa de la estructura de gobierno de Javier Duarte.

Ahí aparece Guillermina Ayala Ríos, hermana de la legisladora, quien tiene la categoría de profesor titular A de tiempo completo, con un salario de 35 mil 682 pesos; percepción adicional de 27 mil pesos; gratificación de 18 mil 808; una prima de 7 mil 562; y apoyos por mil pesos. En total su ingreso mensual es de 87 mil pesos brutos.

Del total de 3 mil 615 trabajadores de los Colegios, está en la lista Elena Fiorenzano, quien fue enlace de prensa de la Secretaría de Turismo en el periodo de Javier Duarte. Ella aparece como responsable de Laboratorio Técnico, solo tiene derecho a sueldo de 15 mil 322 y su gratificación de 14 mil 614 pesos brutos.

También aparece Mónica Mendoza Madrigal, quien es aspirante a la titularidad del Centro de Estudios de Equidad de Género y Derechos Humanos del Congreso local. Su función en el Colegio de Bachilleres es Profesional titular B plaza de ¾ de tiempo tiene un salario de 24 mil 895 pesos; percepción adicional de 24 mil 131 y su gratificación es de 12 mil 831. Su ingreso bruto mensual es de 57 mil pesos.

En el caso de Martha Montoya Barradas, quien fue directora de penales y de Tránsito del Estado en el periodo de Fidel Herrera, está dada de alta como taquimecanógrafa. Es la que tiene menos salario, solo cobra 7 mil 617 de salario y 6 mil 909 por concepto de gratificación.

[relativa2]

Otra que aparece en la lista de trabajadores del Colegio de Bachilleres es Anabel Ponce Calderón, exdiputada local, regidora en Pánuco, y exdelegada de Sedesol Veracruz. Ella aparece como Profesor titular A tiempo completo de oficinas centrales. Su salario es de 27 mil 519, su gratificación es de 27 mil 267 y logra ingresos por 54 mil pesos cada mes. 

María Eugenia Montano Bermúdez, hija de Alejandro Montano Guzmán, exdiputado federal y exsecretario de Seguridad Pública (SSP), es profesora asociado B ¾ de tiempo completo, con un salario de 14 mil 464, pesos y una gratificación de 13 mil 731. Suma más de 28 mil 195 pesos mensuales.

Formato 08 PrimerTrimestre2019 by on Scribd

La otra priista que aparece en la lista es Lilian Christfield Lugo, está dentro de la categoría profesor titular A ¾ tiempo, y su salario es de 21 mil 318 pesos; una gratificación de 20 mil 630 pesos; y una prima vacacional de 6 mil 506 pesos. Su ingreso es de 48 mil pesos netos.

En el listado aparece Nuria Deantes Ramos, hermana de Gabriel Deantes quien fue mano derecha de Javier Duarte. Ella es responsable de laboratorio técnico lo que le permite tener un sueldo de 15 mil 322 pesos, su gratificación de 14 mil 614 pesos, y su prima vacacional por 7 mil 379 pesos. En total tiene un salario neto de 36 mil pesos

María de los Ángeles Ayala Ríos, hermana de la líder sindical tiene la categoría de profesor titular C ¾ tiempo, coordinador zona 3. Su ingreso por concepto de salario es de 43 mil 86 pesos, una percepción adicional de 34 mil 653; su gratificación es de 19 mil 562; y su prima vacacional es de 7 mil 400 pesos mensuales, además de un bono de mil 32 pesos. En total gana más de 100 mil pesos al mes.

Bryan Alexis Juncal Ayala, es profesor titular A tiempo completo con un salario de 27 mil 519; y una gratificación de 27 mil 267. En total gana 54 mil pesos netos.

Finalmente, la líder sindical Erika Ayala Ríos está dada de alta como Profesor de tiempo Completo, con un salario de 57 mil 797 pesos, una percepción adicional de 37 mil 947; gratificación de 24 mil 527 pesos, además de bonos adicionales por 15 mil 2 peso; 5 mil y 295 pesos. Su total de ingresos es de 138 mil pesos.

[relativa3]