• Estado

La extraña muerte de la buzo que construía el nuevo puerto de Veracruz

  • De la corresponsalía
Era la única mujer egresada de su generación; ni amigos ni familiares imaginaron que l pasión de Esmeralda terminaría con su vida

Veracruz, Ver. -  Esmeralda Valerio estaba entusiasmada con su primer empleo, había conseguido trabajo como buzo en la construcción del nuevo puerto de Veracruz, ni sus amigos ni sus familiares imaginaron que esa pasión terminaría con su vida a los 20 años de edad.

El 10 de agosto de este 2018 limpiaba en la profundidad una draga de la escollera poniente de la nueva terminal portuaria, pero no salió a flote, murió en situaciones todavía no claras a la opinión pública.

La joven era la única mujer egresada de la generación 2016-2018, de la carrera de buzo industrial del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

[relativa1]

Según un comunicado enviado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), la buzo no trabajaba para ellos, era parte de una empresa contratista denominada IDEGSA (Inspecciones No Destructivas del Golfo SA de CV), que cuenta con certificaciones internacionales.

La orden que tenía Esmeralda era sumergirse para limpiar el casco de la draga, que sirve para sacar la arena, en las zonas que se le están ganando al mar.

Aunque todavía no se ha dado la causa del accidente, hay una serie de especulaciones en ese gremio que obligaron a la Secretaría del Trabajo a intervenir a esa compañía.

El delegado federal de esa dependencia, Ciro Gonzalo Félix Porras, afirmó que hacen investigaciones para saber si contaba con las herramientas de seguridad necesarias.

[relativa2]

Sin embargo, aclaró que la secretaría no determina si hubo o no delito, eso lo debe aclarar el Ministerio Público Federal, o el que tenga injerencia en el caso.

“La investigación es para determinar si hubo las condiciones de seguridad por parte de la empresa hacia la joven buzo, Esmeralda Valerio de 20 años de edad”, señaló.

Sin embargo, en redes sociales, buzos han externado su preocupación tras el incidente pues aseguran que enviaron a la joven sin la experiencia ni aditamentos necesarios.

“Valeria fue enviada a bucear con sistema HOOKA (manguera con regulador), sin Bailout (tanque de respaldo) y sin banco de emergencia. El compresor que le suministraba aire se apagó y fue encontrada flotando”, señaló la comunidad de Buceo Industrial Iberoamericano, el día que ella falleció.

[relativa3]

Otros buzos, que pidieron omitir su nombre por miedo a perder sus empleos, dijeron que, tal vez, pese a las condiciones paupérrimas de seguridad ella accedió a sumergirse para no provocar las burlas de sus compañeros al ser la única mujer del grupo.

Además, expertos afirman que el Instituto Tecnológico de Boca del Río egresa a los jóvenes con muy pocas horas de práctica debido la corrupción que se da dentro de esa institución.

Meses antes de morir, Esmeralda celebró en Facebook su constancia de estudios con una frase de Muhammad Ali: “Quien no es lo bastante valiente para correr riesgos, no conseguirá nada en la vida”.