- Cultura
Réplica de "Sueño de una tarde dominical en la Alameda" llega a Veracruz
Veracruz, Ver.- En el marco de la exposición de Diego Rivera, que actualmente alberga la Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura en el puerto de Veracruz, fue colocada una réplica de 9.94 x 2.80 metros del mural del pintor guanajuatense “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”.
La pieza exhibida originalmente en el Museo Nacional de Arte de China y en la Pinacoteca Diego Rivera, hoy se integra a la magna muestra exhibida en el IVEC.
[relativa1]
El mural original fue realizado por Rivera entre julio y septiembre de 1947, con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza, además de la colaboración del maestro Andrés Sánchez Flores quien ayudó a preparar el muro. La obra se realizó al fresco.
La pieza realizada por Diego Rivera en tres secciones tiene una superficie de 4.17m x 15.67m y pesa 35 toneladas, en la primera de ellas Rivera representó la conquista y la época colonial: aparecen Hernán Cortés, Fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco II.
Para continuar, se aborda la Independencia de México, las intervenciones extranjeras, donde se observa a Antonio López de Santa Anna entregando las llaves de los territorios al general norteamericano Winfield Scott; así como la Reforma y el Segundo Imperio, con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, el Nigromante, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo.
[relativa2]
La sección central, tal vez la más conocida, comienza con Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martí, importantes escritores que se distinguieron en la corriente modernista. Junto a ellos, se encuentran Lucecita Díaz y Carmen Romero Rubio, hija y esposa de Porfirio Díaz. Entre estos personajes aparece Diego Rivera a la edad de 9 años y detrás de él, Frida Kahlo, quien en un gesto maternal abraza al artista. La Calavera Catrina da la mano a Diego niño y el brazo a José Guadalupe Posada, creador de la afamada calavera.
Todo un libro de la historia nacional, la tercera sección ilustra los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana. En esa sección, el pintor retrata a campesinos maltratados y el sueño de la justicia, el México moderno es representado por una figura presidencial que está siendo corrompida por la religión, las mujeres y los negocios.
El escenario en que todos estos personajes sueñan es la Alameda Central, icónico paseo de la ciudad de México que el artista aprovecha para reflejar la historia de nuestro país. Cabe señalar que la colocación de esta pieza en la exposición se realizó con motivo del 60 aniversario luctuoso del pintor acaecido el 24 de noviembre de 1957.
[relativa3]