• Estado

Yunes pide a diputados "reflexionar" la reesctructuración de la deuda

  • e-consulta Veracruz
El Gobernador expresó que Veracruz paga 22 mdp de intereses diarios derivados de la deuda.

Luego de las declaraciones en donde Miguel Ángel Yunes Linares sugirió que podría contener los recursos destinados al Congreso de Veracruz para el pago de las dietas de diputados locales y destinarlo al pago de otras nóminas, hoy citó a conferencia de prensa para pedir a los legisladores “reflexionar” la reestructuración de la deuda.

El mandatario veracruzano explicó que sin la reestructuración la entidad dejará de recibir 33 mil millones de pesos de participaciones federales, por lo que el estado entraría en crisis para el pago de salarios, y añadió que a la par se adelantarían los pagos de los créditos contratados y se comprometerían en próximos meses de julio y agosto entre el 67 y 100% de las participaciones federales.

Además dijo que se analizan opciones como la negociación directa con los bancos sin la autorización del Congreso, la disminución del gasto corriente del gobierno estatal, pero también disminuirle al Congreso Local el 50 % de su presupuesto, de 700 a 350 millones de pesos.

En este contexto recriminó la actitud de los 25 diputados que votaron en contra del dictamen, pues señaló se pagan 20 millones de pesos diarios de la deuda, más 2.5 millones de pesos diarios por servicios adicionales, y este dinero se podría ahorrar con la reestructura. “Desde el 23 de enero que solicité la reestructura hasta hoy nos podríamos haber ahorra 150 millones de pesos, en un gobierno con finanzas quebradas”

Los contratos de deuda celebrados tienen condiciones en detrimento de Veracruz como que la deuda de corto plazo no puede ser mayor a 4 mil 400 millones de pesos, que Veracruz debe tener calificación A, además de tasa de interés de hasta 9.5%.

Ante el incumplimiento de esas condiciones, pues se tiene una deuda de 46 mil millones de pesos, y la calificación crediticia es de – B, los bancos podrían cobrar directamente los créditos por más 50 mil millones de pesos.

“Es grave lo que hicieron los diputados, es contrario a los intereses de Veracruz, lo digo con dolor, porque nunca pensé que en el Congreso se atreven a actuar en contra de Veracruz”.

Faltó “oficio político” para convencer al PRI de la reestructuración de la deuda: Alarcón

Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Renato Alarcón Guevara, explicó que los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de la reestructuración de la deuda pública de Veracruz porque “faltó oficio político” por parte del Poder Ejecutivo y de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

“En la reestructuración de la deuda el problema no fue la detención de Flavino, el problema fue que los diputados no tuvieron la información correcta, jamás hubo el oficio político necesario del poder ejecutivo estatal para demostrar de manera clara la reestructuración y decir qué le iba a hacer el dinero”.

Expuso que el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares justificaba la reestructuración de la deuda para cubrir un déficit de 25 mil millones de pesos, pero cuando se le cuestionaba que de lograrse está ecuación numérica en qué ocuparía el dinero no respondía.

“Hablan de un déficit, pero si tu corriste gente, restringiste gastos desde el inicio de la administración, entonces cuál es tu déficit, no el de la administración pasada y por lo tanto ese flujo de 25 mil millones en que lo vas a ocupar?”, Refirió.

La propuesta de los diputados del PRI fue aprobar la reestructuración y que se destinará dinero para los ayuntamientos a los que les deben participaciones federales la administración estatal, pero el Poder Ejecutivo se negó.

“Estridencia” del Ejecutivo amagar con no pagar a diputados: Morena

El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, señaló que fue una estridencia del ejecutivo el amagar con no pagar a diputados locales por no validar la reestructuración de la deuda pública, afirmó el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, quien aseguró que nadie puede trabajar sin recibir su salario.

En conferencia de prensa, pidió que no responsabilicen a su grupo legislativo, del rechazo al dictamen, especialmente cuando ya se tenía un pacto con el PRI para sacar adelante el acuerdo.

Afirmó, que de acuerdo a especialistas, el permitir al gobernador renegociar con los bancos iban a generar mayor deuda por 34 mil millones de pesos, además de los 46 mil millones que ya se tiene en la actualidad.

PAN-PRD proponen que Veracruz se declare en suspensión de pagos a bancos

Por su parte, las fracciones del PAN y PRD en el congreso veracruzano presentaron un plan alterno para Veracruz ante la negativa de reestructurar de la deuda pública, pidieron que se declaren en suspensión de pago con las instituciones bancarias

También añadieron que se analiza la posibilidad de ajustar el gasto de la Cámara, para lo que se requiere de la mayoría, y con eso bajar los salarios.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]