• Congreso

PRI y Morena le dan revés a Yunes en el Congreso de Veracruz

PRI, Morena y Juntos por Veracruz votan en contra propuesta de reestructuración de deuda de Veracruz.

Xalapa, Veracruz.- Los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Revolucionario Institucional (PRI) y Juntos por Veracruz, echaron abajo la propuesta de restructuración de la deuda de Veracruz por 46 mil millones de pesos, promovida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El debate comenzó con la intervención de Sergio Hernández Hernández, coordinador del PAN, quien lanzó su espada en prenda a favor del dictamen, al mencionar que se trata de una responsabilidad y no de un capricho.

En una primera parte de su discurso, justificó la necesidad de la reestructuración a partir del grave endeudamiento realizado en el gobierno de Javier Duarte (quien dejó pasivos financieros por 42 mil millones de pesos).

Luego, frente a las críticas que había lanzado la oposición en días previos, señaló que el dictamen cumplía con los requisitos de la ley de disciplina financiera. Y en algún momento de su intervención, trató de entusiasmar al resto de los legisladores al señalar que, a través de ella, se podrían enfrentar los pendientes del estado: pagar a pensionados, trabajadores del estado, los proveedores, y mejorar las calificaciones crediticias.

Al paso le salió Amado Cruz Malpica, líder de la bancada de Morena, quien dijo que la propuesta de reestructuración de la deuda no está justificada de forma financiera.

“Hay interrogantes no aclaradas: ¿Cómo calcularon los 20 mil millones de déficit presupuestal para este año?, ¿Cuál es el impacto presupuestal de la reestructuración, y de los nuevos financiamientos a qué obliga la ley de disciplina financiera para la entidad federativa? ¿De qué menara precisa se utilizarán los recursos que podrían liberarse a partir de la renegociación de la deuda?”, dijo.

Amado Cruz puso en relieve que la intención de renegociar el total de la deuda bancaria y bursátil por 46 mil millones de pesos para tener un flujo efectivo de mil 400 millones de pesos en 2017 y mil 700 millones de pesos para 2018, “es desproporcionada”.

“Tampoco se cuenta con información precisa sobre el monto de los financiamientos, las condiciones para la contratación de estos nuevos, los plazos, las tasas, las penalidades, las condiciones mismas de transparencia obligada, sino de elemental curiosidad intelectual”, dijo el líder de Morena al argumentar su voto en contra del dictamen.

Por su parte Fernando Kuri Kuri, coordinador de la bancada Juntos por Veracruz, robusteció la postura de Morena, al argumentar su voto en contra por la falta de información que se incluyó en el dictamen sobre la situación financiera del estado.

De entrada, planteó que a la iniciativa debían ir anexados los informes de la situación financiera del estado. Y luego, fue tras las inconsistencias en la elaboración del dictamen final.

El legislador dijo que en el primer dictamen que se circuló para el análisis y consulta de los diputados aparecía que se liberarían 3 mil 724 millones de pesos en la presente administración; luego, ese dato desapareció del dictamen.

“Esto nos hace suponer que quieren esconder la información sobre cuánto dinero se liberará con la reestructuración para su uso discrecional”, acusó.

También, dijo que en el dictamen inicial se establecía que ese monto se utilizaría para cubrir el déficit de las finanzas estatales, pero después, solo decía que sería para mantener la sustentabilidad de las finanzas públicas.

Las críticas del coordinador del coordinador de Juntos por Veracruz no pararon ahí. También, señaló que en el dictamen presentado al pleno no se especificaba cuáles son ni el monto total de los empréstitos que se supone están sobre aforados o sobre garantizados, tampoco sobre cuáles serían las garantías que se establecerían para evitar eso.

Kuri Kuri cuestionó que se plantee pasar de endeudar a Veracruz de 19 a 30 años para darle viabilidad a un gobierno de dos años, en lugar de que esta administración se plantee una reestructura de gobierno.

“Llama la atención que no haya planteado una reingeniería de gobierno, eliminar secretarías, organismos descentralizados o desconcentrados, plazas administrativas e incluso subsecretarías”.

En su turno, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora del PRD, cuestionó a los críticos del dictamen.

A la bancada Juntos por Veracruz les dijo: “muchas voces critican la propuesta del titular del poder ejecutivo, se rasgan las vestiduras, y les surgen muchas interrogantes, pero ¿Dónde estaban cuando Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, sin planificación alguna endeudaban a Veracruz? ¿Dónde estaban para cuestionar el destino de los recursos, para señalar la descomposición administrativa y financiera?”.

En alusión a Morena, dijo que “a quienes se sienten depositarios de la salvación de Veracruz, les recuerdo que cuando gobernaron el Distrito Federal, el endeudamiento fue una herramienta que se utilizó por el entonces jefe de gobierno (Andrés Manuel López Obrador)”.

Copete Zapot también lamentó que el PRI “pretendan hacer de este dictamen un instrumento de negociación política y económica que busca tener de rehén al gobierno: son insaciable, procaces”.

Durante la discusión del dictamen, los diputados del PRI fueron abandonando el pleno. Reunidos en una sala continua al recinto legislativo permanecieron durante varios minutos hasta que llegó el momento de votar.

La alianza PAN-PRD alcanzó a reunir 25 votos a favor, mientras que PRI-Morena y Justos por Veracruz alcanzaron 25 en contra. El dictamen fue desechado al no contar con mayoría calificada (36 votos) para su aprobación.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]