• Estado

Desencuentro entre Yunes y diputados de oposición por reestructuración de la deuda

  • e-consulta Veracruz
Luego de que PRI, Morena y PVEM votaron contra la reestructuración de la deuda, Yunes arremetió con dejar de pagar el sueldo de legisladores

La propuesta de reestructuración de la deuda por 46 mil millones de pesos generó un choque entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y los diputados de oposición en el Congreso Local.

En la sesión extraordinaria de este martes, las bancadas del PRI, Morena y PVEM votaron en contra de la propuesta de reestructuración de la deuda, que impulsaba el mandatario estatal.

En su argumentación, cuestionaron a Yunes Linares por tener un juego de cifras sobre el déficit, el monto a reestructurar, la cantidad de recursos que se liberaría. También expusieron que hay opacidad entre las tasas, comisiones y penalidades que derivarían de esta reestructuración.

Al cierre de la discusión legislativa, PAN-PRD solo alcanzaron 25 votos, mientras que la oposición reunió otros 25 votos. Por lo cual, la propuesta de reestructuración fue desechada, ya que necesitaba mayoría (34 votos) para ser aprobada.

La reacción del ejecutivo no se hizo esperar. Antes de cerrar el día, Yunes Linares emitió un mensaje a través de sus redes sociales, en donde manifestó su inconformidad por el rechazo a su propuesta.

En el video de minuto y medio, sugirió que podría detener o contener los recursos destinados al Congreso de Veracruz para el pago de las dietas de los diputados locales y destinarlo al pago de otras nóminas.

“Siempre preferiré pagar el sueldo de una maestra, de un médico, de una enfermera, de un policía, o pagar la pensión de un jubilado, que pagar el sueldo de una diputada o de un diputado de los que no tienen compromiso con Veracruz”, fueron sus palabras.

Daniela Griego Ceballos, diputada de Morena, salió al paso al ejecutivo estatal, y le recordó que los problemas de Veracruz no se resuelven con la reestructuración de la deuda ni amenazando a los diputados que votan en contra de las iniciativas del mandatario estatal.

“El Congreso tiene un presupuesto asignado que no pasa por las manos del ejecutivo. Es una apartida aprobada, se tiene que ejercer de manera transparente y con apego a la ley, y no está sujeta al capricho del gobernador”.

En su mensaje de la noche del martes 14 de marzo, Yunes Linares dijo que el objetivo de su propuesta de reestructuración de la deuda “era bajar las tasas de interés de la deuda que tiene Veracruz para tener más recursos y poder atender las necesidades básicas de los veracruzanos que demandan tmás seguridad, mejores servicios públicos, medicinas, becas para jóvenes y para niños, atención a los ancianos”.

Sin embargo, la legisladora mencionó que la bancada del PAN-PRD que respalda la propuesta del gobernador tiene un mensaje engañoso con respecto a los beneficios de la reestructuración de la deuda.

“Ellos dicen que no va haber dinero para nada, pero eso no es cierto, de la reestructuración no se iba a liberar  un poco más de 3 mil millones de pesos en dos años. Y ese flujo que se liberaría no iba a ser para pagar nómina ni maestros ni pensionadas, ni nada por el estilo. Es un discurso tramposo, agresivo, y que falta a la verdad”, dijo Griego Ceballos.

En otro momento de su mensaje, el Ejecutivo Estatal acusó a los diputados del PRI, MORENA y Partido Verde de querer que le vaya mal a Veracruz, “saben perfectamente bien que con lo que hicieron el día de hoy nos veremos incluso en dificultades para pagar sueldos”.

Pero la legisladora de Morena considera que tal afirmación no tiene lugar, “lo que pasó hoy en el Congreso de Veracruz al rechazar la iniciativa del gobernador es parte del ejercicio autónomo de otro poder, tomamos decisiones que no son impuestas por el gobernador. Es así como debemos actuar, generando una división y un equilibrio de poderes”.

Yunes Linares cerró su mensaje del día, de la siguiente forma: “no van a lograr que nos vayan mal a los veracruzanos. Fui electo para lograr un cambio. Vamos a lograr ese cambio. Nos está costando trabajo, sí, pero su Gobernador le está metiendo todas las ganas y vamos a seguir haciendo el esfuerzo que tengamos que hacer para que Veracruz salga adelante”.

Mientras que la legisladora pidió al gobernador que se serene, “los problemas de Veracruz no se resuelven amenazando a todo mundo”.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]