- Sociedad
Sube el costo de las flores un 20% por Día de Muertos
Veracruz, Ver. Los costos de las flores aumentaron considerablemente, por lo que los vendedores temen que las ventas no sean buenas por la temporada de Día de Muertos.
Los vendedores de flores que se encuentran en la explanada del Parque Infantil Cri-Crí señalaron que los proveedores de las flores les incrementaron el precio, debido a que la producción fue poca comparada con otros años.
Explicaron que ante esta situación, las personas que llegan a comprar les reclaman los precios, por lo que probablemente no puedan tener las altas ventas que se preveían por la temporada.
“Normalmente la gente se acostumbra a que en estas temporadas un manojo cuesta 20- 25 pesos, y ahorita de repente le dices ‘a como el rollo de polar o godorniz’, le dices ‘a 30 o 35’ y te dicen ‘ay pero por qué’, ‘está cara, siempre la dan a 25’, (…) por el incremento de la flor tal vez las ventas no sean las mismas del año pasado”, indicó Jorge Rodríguez Sánchez.
“La gente compra pero quieren todo barato, ahorita la flor está cara”, sentenció Sofía Antonio Sandoval.
Sin embargo, la esperanza de muchos de los vendedores no decaen puesto que aseguran que las ventas habían estado muy bajas y esperan que durante la temporada puedan tener un aumento.
“Esperamos que haya bastante venta, esperamos primero Dios porque las ventas habían estado bajas, subió la flor y no es tanto que nosotros la subamos, sino que los proveedores nos lo suben, es una cadenita”, afirmó Pilar Flores.
Los vendedores explicaron que todas las flores tuvieron un aumento recientemente por lo que este incremento se vio reflejado en el precio final al cliente.
Sin embargo, el principal aumento se presentó en las flores que normalmente se utilizan para el Día de Muertos y llevar a los panteones.
“Casi la mayoría como el polar, la godorniz, todas las flores que se ocupan para los difuntos, fue la que subió, subió más de 20 por ciento. En temporada como hoy de Todos Santos los rollos valen 20 o 30 pesos, ahorita se elevaron a 40 o 35”, afirmó Rodríguez Sánchez.
Señaló que debido al precio de la flor, los vendedores tuvieron que adquirir menos producto debido a que consideraron que no tendrían ventas elevadas como las que normalmente existen durante la temporada de Todos Santos.
Avc