- Estado
Dependencias embarcaron a empresarios y no reconocen deuda
Xalapa, Ver.- Además de la deuda millonaria que se pretende pagar con el Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina, existen varios millones de pesos “bailando” de deuda no reconocida, debido a malas prácticas de las unidades administrativas de dependencias, que solicitaban servicios, sin ordenes de licitación o compra.
Empresarios de diversas cámaras denunciaron que en los primeros acuerdos de pago, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a abrir ventanillas en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para ordenar esta deuda, pero no cumplió.
El caso de Canacintra es uno de los más graves, pues cerca del 60 por ciento de su deuda es no reconocida.
El líder de la cámara, Antonio Pino, explicó que se trata de servicios tipo “bomberazos” otorgados a las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Agropecuario, entre otras, que por la premura, las compras no se realizaron conforme a la normativa.
“Nos decían: necesitamos útiles, ponlos mañana en la escuela Benito Juárez, y yo después hago el trámite administrativo, nosotros confiamos, pero los trámites no se hicieron, las unidades administrativas nos jugaron chueco”, dijo.
Afirmó que gran parte de la deuda recocida tiene que ver con estos casos, donde no se realizaron los trámites correspondientes, y las unidades administrativas de las dependencias nunca regularizaron el pago, ni lo ordenaron a finanzas, y entonces el pago quedó a la deriva.
“Nos traen de un lado a otro”: Acevac
El líder de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, AC (ACEVAC), Rafael Núñez, afirmó que están en pláticas con la Sefiplan para reconocer parte de la deuda a constructores,
Explicó que en acuerdos anteriores con el Gobernador, se acordó además del pago de la deuda antes de irse, abrir ventanillas en Sefiplan para iniciar con el reconocimiento de deuda.
“Nos traen de un lado a otro, finanzas dice que las unidades administrativas no presentan los adeudos como deben de ser, y así se están deshaciendo de un gran porcentaje de deuda porque están poniendo a dar vueltas a los empresarios”, dijo.
“Unidades administrativas sin voluntad para pagar” Coparmex
El líder de Coparmex-Xalapa, Octavio Jiménez, reconoció que esta cámara tiene adeudos pendientes por pagar de más de mil 500 millones de pesos, y aunque no precisó el monto, mucha de esta deuda no está reconocida.
Explicó que se trata de servicios que se otorgaron a dependencias para urgencias climatológicas, caminos carreteros, y otros servicios sin licitación u orden de compra, y que posteriormente se iban a formalizar en un contrato.
Cuestionó que las unidades administrativas han tardado mucho en hacer la regularización de esta deuda, porque no hay ni dinero ni voluntad para realizar el pago.
Exigió a la autoridad cumplir con la promesa de pago en tiempo y forma, y regularizar la deuda pendiente.
Avc