• Congreso

Empresarios decidirán pagos con el 3% a la nómina: Callejas

El diputado dijo que no serán ni Javier Duarte de Ochoa ni Miguel Ángel Yunes Linares los que decidan a quiénes será destinado el recurso.

Xalapa, Ver. El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyó exculpó al Congreso del Estado, señalando que serán los empresarios, agrupados en un Comité Técnico, los que decidan a quienes se les pagará con el recurso del 3 por ciento a la nómina.

En entrevista previa a la décimo tercera sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que “se hizo una limpia” al anexo único, es decir, la lista de acreedores que se entregó de última hora antes del dictamen.

Callejas Arroyo enfatizó que el vocal técnico de ese consejo será una persona del sector empresarial, por lo que ellos decidirán si hay empresas “fantasma” o no y a cuáles se les pagará lo que reclaman.

Por ello, agregó, no será ni Javier Duarte de Ochoa ni Miguel Ángel Yunes Linares los que decidan a quiénes será destinado el recurso, que oscila en los 11 mil 38 millones de pesos.

A pregunta expresa, afirmó que incluir a los empresarios en el comité, ya es por si sola una garantía que no habrá desvío de recursos y que estos no serán afines al gobierno estatal, pues en un ejercicio democrático serán ellos los que elegirán al representante.

“Yo confío en la honorabilidad de los diputados y siempre he confiado en la honorabilidad de ellos. Ellos son los que tienen que dar la garantía”.

El diputado acusó a los medios de comunicación de “seguirle el juego a Yunes Linares”, al preguntarle sobre las acusaciones del gobernador electo contra el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y las 21 empresas de las cuales es socio y que prestaron servicio a la SSP.

“Él es abogado, y él sabe que no es con lengua como se va a aplicar la ley, sino con pruebas; Yunes Linares no es nadie, es gobernador con constancia, está impugnada la elección, todavía no es gobernador electo.

“Yo creo que vamos respetando en eso y no vayamos solo con el canto de uno sino que escuchemos a todos”.