- Estado
Policías infiltrados, los agresores de MAYL y comitiva: Testigo
Xalapa, Ver.- Policías infiltrados y no integrantes de los 400 Pueblos, fueron los agresores de la comitiva que encabezaba el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el miércoles pasado, afuera del Palacio Legislativo.
Demetrio González Hernández, panista con 19 años de militancia y uno de los lesionados en la trifulca, relató que hasta el momento ha gastado siete mil pesos en hospital, medicamentos y radiografías por las agresiones físicas de que fue objeto.
"Quienes nos golpearon no eran de los 400 Pueblos, era otro grupo infiltrado, se veía muy claro el tipo de corte, la forma de caminar, de moverse entre ellos, es de un grupo de policías que fue enviado".
A cinco días de la agresión que sufrió en la parte trasera de una camioneta blanca estacionada en la calle Jorge Cerdán esquina avenida Encanto, González Hernández, informó que aún está en consideración presentar una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que temen se archive como cualquier caso de agresión en la entidad.
El panista de 19 años de militancia recordó que con él fueron cinco personas lesionadas, una de gravedad por fracturar su cráneo con los proyectiles enviados por los policías infiltrados.
"Cuatro más lesionados, uno bastante grave, al parecer fueron cuatro más, uno no requirió atención, salió por su propio pie, cuatro más dieron hospitalizados, tres dieron de alta y uno quedó en el hospital porque tenía fractura de cráneo".
Demetrio relató que el pasado miércoles caminaba entre la multitud que acompañaba al gobernador elector, Miguel Ángel Yunes Linares, al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y al presidente de la Comisión de Elecciones, Santiago Creel Miranda, quienes dieron conferencia de prensa en la explanada del recinto del Congreso Local para fijar su postura sobre la designación del Fiscal de Combate a la Corrupción y, al salir, se toparon con los presuntos campesinos.
Al ser cuestionado sobre la posible advertencia que les dieron a los panistas, su cuerpo de seguridad, para evitar confrontaciones, el entrevistado rechazó que existió alguna provocación hacia los integrantes del Movimiento de Los 400 Pueblos.
“La manifestación no se puede evitar, como tampoco le pueden impedir al ciudadano salir por la puerta que entró, que es la principal. Yo estaba muy cerca, no hubo nunca provocación, él (Yunes Linares), dijo a sus escoltas que no agredieran a la gente, ellos (400 Pueblos) siempre buscaron el provocar, el provocar cuando no lograron se fueron de manera directa, quienes nos golpearon no era de los 400 Pueblos, era un grupo infiltrado”.
Avc