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¿Cuánto cuesta mantener al Congreso de Veracruz?

El Congreso del Estado percibe el cuarto presupuesto más alto del país destinado a un ente legislativo, con 676 millones 900 mil pesos

Xalapa, Ver. Cada diputado le cuesta a Veracruz un promedio anual de 13 millones 538 mil pesos, lo que representa que los legisladores veracruzanos ocupan el lugar número 10 a nivel nacional en relación con los presupuestos más altos asignados por diputado.

De igual forma, en conjunto, el Congreso del Estado percibe el cuarto presupuesto más alto en todo el país destinado a un ente legislativo, con 676 millones 900 mil pesos, aunque es uno de los más ociosos.

De acuerdo al estudio Informe Legislativo 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Veracruz es además uno de los congresos que menos legisla, pues forma parte de las nueve legislaturas que hasta mayo de este año, no había presentado su armonización de la Ley de Transparencia.

Por si fuera poco, el Congreso del Estado en Veracruz, es uno de los cinco donde se sesiona menos, es decir, la duración de los periodos ordinarios se lleva entre 150 a 180 días, a diferencia de entidades como Baja California, donde se emplean 365 días.

Además, las sesiones del pleno de manera anual son menos de 60, lo que coloca al Congreso local en el octavo sitio con menor actividad.

Sin embargo, dichas sesiones tiene un costo promedio de 11.4 millones de pesos para los veracruzanos.

El estado es el sexto lugar en número de comisiones, con 34. Esto se debe a que los diputados reciben compensaciones adicionales por ser presidentes de alguna comisión. Solamente tres congresos, Guanajuato, Baja California y Yucatán, tiene menos de 20 comisiones.

Mientras cada ciudadano promedio recibe solo 15 días de salario como aguinaldo, los diputados locales reciben 50.

El estudio exhibe que en Veracruz no hay contrapeso, pues si bien el año pasado, la entidad ocupó el quinto lugar en reformas y leyes aprobadas, con poco más de 120, el 90 por ciento de estas fueron enviadas por el gobernador, a pesar que la mayoría son propuestas de los mismos legisladores.

El Instituto llega de esta manera a cinco conclusiones:

1.- Persiste la opacidad legislativa.

2.- Incumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental a pesar de ser sujetos obligados.

3.- Manejo arbitrario en la asignación y ejecución de los recursos del legislativo.

4.- Resulta cuestionable la función de contrapeso y fiscalización en varios congresos locales.

5.- Existen congresos que ejercen facultades propias del Poder Ejecutivo.

A su vez, presenta una serie de propuestas para mejorar la transparencia y desempeño de los congresos locales

1.-Cumplir lo que legislan. Observar a cabalidad la legislación de transparencia y contabilidad gubernamental.

2.- Elaborar y publicar un presupuesto de egresos completo, con base en las normas y buenas prácticas de contabilidad gubernamental.

3.- Regular la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los congresos (órganos de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, etc.).

4.- Apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar el aumento desproporcionado del mismo.

5.- Establecer en la ley de presupuesto del estado (o equivalente) la prohibición de aumentar en más de 3% el presupuesto del congreso del estado.

6.- Expedir una ley que obligue a los diputados a estimar el impacto presupuestario de cada iniciativa de ley.