- Universidades
Golpiza a estudiantes en Veracruz, un año de impunidad
Xalapa, Ver.- A un año de la agresión de los jóvenes universitarios ocurrida en una casa de la calle Herón Pérez, integrantes de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) aseguraron que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) está detenida.
En entrevista, el director de la compañía, Luis Mario Moncada, indicó que este caso es uno de los tantos que muestran cómo se maneja la impartición de justicia en el país, ya que se investiga, pero se no avanza.
“Es evidente que es una investigación que está detenida y que como muchos de los procesos de impartición de justicia en este país y estado en particular, se plantean pero no avanzan”.
Por ello, indicó que esta es una forma de mandar al olvido a estos casos, especialmente el de la golpiza que propinaron a los jóvenes, entre éstos estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).
Consideró que la postura de la autoridad de justicia en el estado es clara con respecto a este hecho, pues desde el primer minuto se desmarcó de haber sido el perpetrador del ataque y se comprometió a investigar.
“Las claves de esta situación están en el boletín que dio a conocer la Fiscalía un día después del atentado, ahí está sintetizada la postura, que es 'nosotros no fuimos y vamos a investigar' y ahí se quedó, debut y despedida”.
De esta manera, los estudiantes e integrantes de la comunidad de teatro recordaron a sus compañeros, con una instalación de “deseos” en la vivienda en donde hace un año fueron agredidos.
En las paredes y con música de fondo para reflexionar, los artistas invitaron a la comunidad a plasmar sus deseos en una hoja de papel y recordar estos hechos, plasmar qué esperan de la sociedad.
Este día, la Universidad Veracruzana emitió el siguiente mensaje:
Un año ha transcurrido desde el brutal ataque de la madrugada del 5 de junio de 2015, cuando un grupo de jóvenes fue salvajemente violentado en la ciudad de Xalapa.
Desde el primero momento, la Universidad Veracruzana les brindó especial apoyo y atención: estuvimos con ellos, apoyamos costes médicos, ofrecimos ayuda psicológica y jurídica, acompañamos sus trámites escolares, realizamos gestiones ante las instancias que debieron procurar justicia y, en síntesis, dimos puntual seguimiento al caso en todos los sentidos.
La circunstancia de violencia e impunidad en el estado no es mejor que hace un año. Ha sido este un año marcado por la violencia, por las desapariciones forzadas, por las agresiones a distintos sectores de la sociedad veracruzana pero, sobre todo, por la impunidad.
Nuestros estudiantes, ante la ola de temor e inseguridad, con toda responsabilidad y buen juicio, decidieron cancelar algunos festejos de fin de cursos. También estos eventos, que suelen ser de alegría y satisfacción por la feliz conclusión de los estudios profesionales, han sido marcados por la violencia. Repudiamos el lamentabilísimo episodio de la madrugada del 21 de mayo pasado, cuando trágicamente fue asesinado un estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).
Como lo hemos hecho antes, puntual y claramente en casa ocasión que tristemente nos ha exigido una expresión institucional ante las circunstancias inadmisibles como éstas, los universitarios deploramos la violencia, la inseguridad y la impunidad.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia y Luz”
Xalapa, Ver., a 5 de junio de 2016
Fotografías de Sergio Hernández y Rubén Espinosa. Con información de AVC