- Universidades
Policías y grupos parapoliciacos detrás de la agresión a estudiantes
Xalapa, Ver.- El caso de las agresiones contra estudiantes y activistas en la ciudad de Xalapa es muestra de la colusión que existe entre fuerzas policiales y grupos parapoliciacos, denunció la activista de la asociación Estrategias Integrales para el Desarrollo (Decide), Giovanna Mazzoti.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron tres de los ocho agredidos el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, dijo que la agresión contra estudiantes ocurrida el pasado 5 de junio es un hecho paradigmático que no debe pasarse por alto, pues es muestra de que en el estado de Veracruz ocurren crímenes sin perseguirse.
“Debe verse este caso como uno de los muchos casos que ocurren en el estado de ver un estado en donde la delincuencia y crimen es altísimo, un contexto donde se anuncia la policía mejor armada del país y que están ocurriendo crímenes cada día de lesa humanidad que quedan sin perseguir, atender, sin nombre, sin rostro, que se quedan en una nota periodística, en una movilización”.
Advirtió que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en este caso, pues buscan romper con el silencio obligado de la población, que son víctimas de la colusión entre grupos policiacos y parapoliciacos que han creado un estado de sitio en la práctica.
“Queremos hacer una llamada muy enfática a las instituciones que deberían estar ahí para proteger a la población, específicamente a la Universidad Veracruzana” para “exigir justicia y apoyarlos en sus demandas, estamos aquí porque en el esto de Veracruz no tenemos el apoyo”.
Por ello expresó que la comunidad universitaria pide que a nivel nacional e internacional se de apoyo a este caso que, insistió, es paradigmático de lo que ocurre en el estado de Veracruz.
Avc