• Universidades

Rectora de la UV huye de evento con estudiantes

Huyó de un foro en el que se comprometió a participar, para hablar de la situaciones de inseguridad y acoso que viven los estudiantes.

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, huyó del Museo de Antropología de Xalapa, en donde se realizaba el "Foro universitario en contextos de violencia, análisis y propuestas", mismo al que en días pasados, acordó asistir para establecer diálogo con estudiantes, y buscar soluciones sobre la situaciones de inseguridad y acoso que viven losuniversitarios.

Sin embargo, después de dar lectura a su discuros de apertura, se marchó del lugar, sin escuchar a los estudiantes.

Durante el evento, estudiantes de la Universidad Veracruzana, de las facultades de Administración, Negocios Internacionales y Sociología, pidieron tratar de hacer historia y no olvidar el tema de violencia en días o semanas, para mejorar la comunidad universitaria, conocer el problema de raíz y no olvidar los  eventos de violencia que han marcado el estado mexicano.

Tener presencia y conciencia del lugar en el que la sociedad se encuentra en este momento, dijo que si el estudiante protesta, se le calla, atemoriza y tortura.

“Es un peligro portar una identificación universitaria de la facultad de sociología, antropología, filosofía, lenguas” comentó.

Asimismo, insistieron en que la Universidad Veracruzana juega el papel del “buen súbdito” el cual calla porque con su silencio obtiene las dádivas que los que exigen y opinan jamás obtendrán.

“El estado percibe al estudiante como un criminal en potencia, amenaza para los intereses económicos y políticos de unos cuantos”.

Por otro lado, señalaron enérgicamente que estudiantes y personal académico no dejarán de pelear por sus derechos dentro y fuera de las aulas, por lo que proponen un acercamiento de las autoridades con el estudiantado ya que el distanciamiento es claro desde hace años.

Dentro de sus propuestas se incluyen la gestión de alumbrado público que han pedido desde hace tres años alrededor de facultades que lo necesitan como humanidades, área donde ha incrementado la violencia paulatinamente.

Además, se propone la creación de una guardia universitaria integrada por alumnos, académicos, investigadores y trabajadores en general, también realizó un llamado a asumir responsabilidad y construir una sociedad estudiantil efectiva a nivel nacional e internacional.