• Elecciones

"Oposición buscará judicializar la elección”: Yunes Landa

  • Francisco Nieto
De ganar, tiene pensado aplicar el mando único policial, invertir en tecnología que le permita combatir los delitos de gran impacto.

El priísta Héctor Yunes Landa ve a una oposición que se aferrará a una eventual derrota el 5 de junio y prevé, como estrategia electoral, que lleven la definición de la elección de gobernador de Veracruz hasta los tribunales.

En entrevista, el candidato del PRI-PVEM aseguró que --con una diferencia de seis puntos-- va en primer lugar y que ante los “escándalos” del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, se podría colar al segundo lugar de las preferencias veracruzanas.

Explicó que de ganar tiene pensado aplicar el mando único policial, invertir en tecnología que le permita combatir los delitos de gran impacto, como la extorsión, el secuestro y los homicidios.

El priísta también adelantó que de manera “natural” se hará una revisión de las cuentas del gobierno de Javier Duarte y se atenderán las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a un faltante de 30 mil millones de pesos.

Para llevar a cabo todas sus propuestas de campaña, el candidato priísta sabe que debe ganar de manera contundente este 5 de junio, por lo adelanta que acelerará la marcha para que haya un margen amplio de votaciones, que la impida a la oposición buscar el triunfo en los tribunales.

¿Como prevé el cierre de esta campaña?

Vamos a cerrar muy fuerte, con eventos muy concurridos. La agenda ya se cerró, pero la gente está pidiendo más eventos por lo que vamos abrirla a más eventos.

Para mí esto significa que pegó bien la campaña. Ya son 52 días de mucha intensidad y estamos muy contentos de estar cerrando con mucha fuerza, presencia y mayor optimismo.

Nuestros números son muy buenos, traemos cerca de seis puntos arriba del segundo lugar, que es Morena y de siete u ocho puntos de distancia del candidato del PAN-PRD.

Estos resultados significan muchos votos. En Veracruz un punto porcentual son 30,000 votos, lo que significa que en este momento la distancia supera los 150,000 votos del primero al segundo lugar.

¿Con estos números prevé que la elección se resuelva el 5 de junio o en tribunales?

Si por nosotros fuera, tendría que ser por las urnas, pero lamentablemente lo oposición normalmente lo judicializa. Yo veo esa tendencia, en Veracruz en los últimos años hemos sabido quién ganó formalmente, quién ganó unos días antes  de la toma de posesión, y no creo que hoy sea diferente.

Yo espero que la diferencia de votos sea tan contundente que el día que nos den la constancia de triunfo sea suficiente para ser gobernador, pero esto es una estrategia que normalmente tienen el PAN en Veracruz y la va a judicializar: no tengo duda.

¿UN PAN-PRD en tercer lugar? ¿A qué atribuye esto?

Simplemente a un desplome que hubo de esa alianza, por vulnerabilidades de su candidato, que sin duda le han afectado y que finalmente le impactaron negativamente. Así lo veo.

Y el crecimiento de Morena ¿a qué lo atribuye?

Este crecimiento se da por el mismo desplome del PAN-PRD, lo cierto es que siempre fuimos así: siempre estuvimos PAN-PRD y nosotros en un empate técnico y Morena en tercer lugar, pero ahora con la caída del PAN-PRD y con el crecimiento que hemos tenido lo que sucedió es que Morena ya ocupó ese segundo lugar y ahora, ellos están en un empate técnico, es decir, entre ellos se están peleando un segundo lugar.

Los números de Miguel Ángel Yunes dicen que él está 10 puntos arriba...

Decir eso es una estrategia de campaña del PAN- PRD, pero estos son los números que hay; no sólo son nuestros números, también son cinco o siete encuestas que han salido en diversos medios.

Veracruz es siempre es complejo. De ganar ¿qué hará con la inseguridad, transparencia e impunidad?

La inseguridad es la segunda demanda más sentido por los veracruzanos; la primera es el desempleo, y para ello hemos demandado desde hace más de dos años que venga al estado la Gendarmería Nacional; que venga a sumarse a los soldados y a los elementos de la Defensa Nacional que ya están acá, incluyendo a integrantes de la Marina.

Creemos que debe cambiarse la estrategia de seguridad; debe haber unidad de mando único en los 212 municipios de estado.

También me he comprometido a un mando único regional, que opere en las siete regiones donde tenemos colindancia con otros estados de la República, con el propósito de sellar las salidas.

También vamos echar mano de la tecnología. En Veracruz nos hace mucha falta invertir en seguridad, pues cámaras de vigilancia casi no existen en las zonas urbanas y aquí tenemos 17 ciudades medias con más de 100 mil habitantes, por lo que hace falta un comando tecnológico judicial que combata los delitos de alto impacto, como es la extensión, los secuestros, la trata de personas, y homicidios. Es decir, queremos tener unidad especial antisecuestros que no solamente sirva para negociar la devolución del secuestrado, si no que nos permita inhibir este delito.

En la zona rural fortaleceremos a las guardias rurales, que ya existe y que son un grupo de ciudadanos que se agrupan, se capacitan y que la Defensa Nacional les da un permiso para portar armas y se fijan días y horarios para la supervisión de una zona rural. Este tipo de seguridad hace muchos años función y lo vamos a impulsar.

Veracruz tiene una abultada deuda pública ¿Qué hará al respecto?

Vamos hacer varias cosas. Implementaremos un gobierno austero; le vamos amarrar el cinturón el gobierno y no la sociedad.

Vamos hacer un recorte inmediato de los aviadores que hay en el gobierno del estado y que ya se ha difundido, y eso nos puede significar un ahorro muy importante de recursos.

También vamos a facilitar el pago de los impuestos y desde luego vamos a reestructurar la deuda, para que los pagos se hagan posteriores y con intereses menores, lo que significará un recurso adicional para la inversión en Veracruz.

¿Qué sucederá con el gobernador Javier Duarte? ¿Habrá una investigación a las finanzas de la actual administración?

No es que esté pensando en hacer una investigación, porque de manera natural se tienen que revisar las cuentas y para eso hay organismos locales y federales. En este caso, la Auditoría Superior de la Federación trae observaciones por más de 30 mil millones de pesos y eso se tiene que hacer de manera natural; no es una decisión que deba tomar cada gobernador cuando toma posesión, pues es algo que de manera natural se tiene que hacer y de haber resultados: proceder.

Hay acusaciones por parte del candidato del PAN-PRD, respecto a que usted tendría un crédito abierto y que daría protección al gobernador Duarte ¿Qué opina?

El candidato del PAN-PRD sabe que yo soy candidato de mi partido a pesar de la falta de apoyo de quienes hoy gobiernan el estado, pero él anda buscando la manera de disminuir la fortaleza que tenemos y es una estrategia de campaña que no le ha funcionado, porque los veracruzanos saben cómo llegué y saben que hace seis años fui contendiente de quien hoy gobierna Veracruz y que pese a las condiciones favorables no puede acceder a esa posición.

Decir eso es una desesperación por ir en tercer lugar en las encuestas y no sabe cómo bajarme de ese número, y no lo logrará.

Miguel Ángel Yunes también lo cuestiona en términos familiares y asegura que usted ha lastimado el apellido Yunes, al llamarlo pervertido y enfermo sexual…

Él sabe quién es el que ha lastimado el apellido Yunes con esa mala reputación. Lo único que pedimos es que aclare esos cuestionamientos graves que le han hecho sobre ese tema, (el de la pederastia) y sobre la corrupción.

Sobre corrupción ¿cuáles son sus propuestas?

Yo fui de los senadores que aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción. Y en concreto lo que he propuesto es que se proceda inmediatamente cuando haya casos probados de corrupción y si es necesario llevarlo a la cárcel.

Además me he comprometido a una modificación legal para que los acusados devuelvan lo que se robaron y para ello queremos hacerle cambios a la Ley de Extinción de Dominio, para que legalmente se pueda acceder a ello. También vamos a inhabilitar de por vida a los servidores públicos corruptos.

Vamos a cerrar la campaña con propuestas. Ya acabó la etapa de la confrontación y en el debate me consolidé como el candidato de los compromisos y me voy a consolidar como gobernador de las soluciones. Ese es mi propósito.