- Elecciones
A diferencia de otros, no tengo nada que esconder: Cuitláhuac
Para el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, hay varios indicadores que explican por qué, en este cierre de campaña, distintas encuestas lo colocan en la pelea para suceder a Javier Duarte: nos deshicimos de la “carga” que significaba el PRD y los enfrentamientos entre los Yunes nos fortalece.
En entrevista, el abanderado de Morena explicó que de ganar la gubernatura de Veracruz dejará su propio sello: cero corrupción y cero impunidad.
El académico y diputado federal con licencia también adelantó que de ser el nuevo mandatario veracruzano habría una investigación sobre las finanzas de la administración del gobernador Javier Duarte y simplemente -“sin venganzas”- aplicará la ley.
Desde su visión, los candidatos del PRI-Verde, Héctor Yunes Landa, y el abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, no tienen nada que ofrecerles a los veracruzanos, por lo que cree que el 5 de junio ganará con el arrastre de Morena y Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de la campaña, las encuestas ponen a Morena y a su candidatura en un lugar muy competitivo ¿cómo entender este escenario?
La gente está muy entusiasmada en Veracruz. Esas encuestas de las que se hablan yo no las pagué, por eso son creíbles y sí, estamos observando mucho crecimiento y en muchos casos ya rebasamos (a los otros competidores).
¿A qué atribuye este crecimiento, qué están viendo los veracruzanos que lo ponen en un lugar competitivo?
Creo que tiene que ver con la seriedad con lo que se hacen las propuestas. He dicho que queremos replantear el gasto presupuestal, el cual está hoy pesimamente administrado y mal dirigido, pues hay mucha corrupción.
Más del 50 por ciento de ese presupuesto se va en la administración pública, en los gastos operativos de gobierno y lo que estoy planteando es distribuir ese gasto a través de un plan de austeridad, aplicado a los altos funcionarios. Ese dinero lo queremos llevar al sector productivo.
También estamos proponiendo un gobierno de cero corrupción. En este tema les gano -y por mucho- a los otros competidores y la gente eso lo sabe. A ellos, mucha gente los conoce, pero los conoce por lo corruptos.
A mí, si quieren que me investiguen y además que den a conocer las investigaciones, porque me interesa mucho que se sepa que estoy limpio y no tengo nada que esconder.
También creo que está funcionando la idea de que en estas elecciones hay un nuevo partido, que llegó con una propuesta nueva, es decir, que todo es totalmente diferente.
Como candidato de ese nuevo partido llegó un académico, que no ha vivido del erario público. Ahora que he sido diputado federal, doné la mitad de mi salario, renuncié a los privilegios y creo que la gente esperaba algo diferente. Ya conocen al PRI, al PAN, a los dos candidatos muy bien y creo que eso mismo nos ayudó a crecer.
¿Supongo que también ha ayudado la presencia de Andrés Manuel López Obrador?
Sí. Hay que sumarle a todo eso la referencia que tiene López Obrador en Veracruz. Él es un referente positivo. Si hoy fuera la elección presidencial de 2018, López Obrador -aquí en el estado- gana holgadamente.
También ayuda que nos deshicimos de esa carga que era el PRD, un partido a nivel estatal muy corrupto y eso obviamente nos puso en otro lugar, pues la gente dijo: ‘así sí confío’.
En ese sentido, puedo decir que Morena está muy bien posicionado en Veracruz.
¿Y qué tanto ayudó deshacerse del PRD?
Mucho. Aquí en Veracruz son conocidos los dirigentes estatales del PRD, así como los primos (Yunes). No tienen nada que ofrecer, se la pasan en la diatriba, en las acusaciones y no hay propuestas; en cambio un servidor ha hecho énfasis en que queremos dignificar la forma de hacer política y de hacer la administración pública.
¿Dónde está la fuerza de Morena en Veracruz?
Estamos fuertes en Xalapa. Ahí gané cuando me postularon para diputado. Ellos saben que no les mentí, que no les prometí las perlas de la Virgen y supieron que conmigo tienen un compromiso de lucha. Eso también le dije al magisterio y se los cumplí.
En la capital del estado hay un bastión importante de Morena, pero también vamos bien en Coatzacoalcos, Poza Rica, en el norte de la entidad; el sur es nuestros, es decir, estamos en todos lados.
De ganar la elección ¿qué pasará con el actual gobernador Javier Duarte, se le investigará?
Haremos un acto republicano: vamos aplicar la ley. Vamos a investigar a quienes hayan desfalcado el estado y esto no lo digo por venganza, es simplemente la aplicación de la ley.
La Auditoría Superior de la Federación es quien ha dicho todo esto, por lo que vamos a pedir que haga la acusación respectiva y nosotros haremos nuestro trabajo: aplicar la ley.
¿Qué opinión le merece Miguel Ángel Yunes Linares?
Yo por ahí no pienso entrarle. Ya lo conocen, para qué seguimos con eso
¿Del candidato del PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa?
También ya lo conocen, para qué le damos más…
¿Alguna opinión de estos dimes y diretes que están protagonizando los Yunes?
Esos son los resultados, por eso cayeron en las encuestas. No tienen nada que ofrecer; los dos son lo mismo. Hay que recordar que a uno de ellos (a Yunes Linares) se le escapó Joaquín ‘El chapo’ Guzmán y viene a decir a Veracruz que con cámaras va a resolver los problemas de inseguridad.
El otro Yunes, qué le va a decir a los trabajadores de Pemex. Él aprobó la reforma energética en la Cámara de Senadores; fue uno de los impulsores, pero con los trabajadores vino a decir mentiras.
Los dos son unos títeres del (presidente Enrique) Peña Nieto. Uno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el otro de Manlio Fabio Beltrones.
Los dos candidatos se hacen ‘guajes’, se dicen cosas, pero son lo mismo. Y para ejemplo está el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, que habló tanto de meter a la cárcel a los corruptos y no pasó nada. Vicente Fox también dijo lo mismo y nada.
Yo no me voy a ir por ese camino. Yo tengo propuestas serias.
De ganar, ¿seguiría los pasos de López Obrador en la capital?
Él tuvo un gobierno de seis años. Hizo otra planeación. Mi propuesta es sólo para dos años.
¿Cuál sería su sello de gobierno?
Honestidad y cero impunidad, y cero corrupción, pero para eso es necesario que los veracruzanos salgan a votar este 5 de junio. Hay que olvidar este pasado y comencemos a recuperar Veracruz.
¿Será una elección que se resolverá el 5 de junio o en Tribunales?
Aspiramos a que todos los ciudadanos salgan a votar.