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Frases de campaña en Veracruz: ambiguas, vagas y sin creatividad
Xalapa, Ver. E-Consulta Veracruz llevó las frases de campaña de los siete candidatos al gobierno de Veracruz ante la mirada de José Rubén Croda Marini, jefe de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), quien hizo una revisión critica de los slogans, y realizó algunos comentario.
Como una primera impresión, el academico señaló que en las frases de campaña de los candidatos están ausentes la creatividad, la claridad, la coherencia; y en contraparte, prevalece la ambigüedad, la vaguedad y la subjetividad.
Croda Marini indicó que los lemas de campaña son una estrategia entre publicitaria, propagandística y metodológica muy gastada, “que no me dice el rumbo que va a tener la propuesta del candidato, que no me dice cómo vamos a lograr salir adelante o cómo vamos a lograr progreso y bienestar para todos. No dicen cómo me ayuda tal candidato, qué beneficios tengo”.
Sin embargo, el jefe de la carrera de publicidad dice que la falta de originalidad y atractivo de las frases de campaña de este año no es un problema de los siete candidatos al gobierno de Veracruz, pues desde hace años, los slogans electorales no están realmente aterrizados, no se identifican con una necesidad social real y con una propuesta de trabajo de plataforma política aterrizada y concreta.
Y sostiene que este tipo de frases de campaña, ante un electorado con un criterio “no tan amplio, con poca formación, con escaso nivel cultural”, pueden tener “un impacto fuerte, lo creen, lo adoptan. Y a veces, de manera muy ingenua, hasta repiten el lema”.
Mientras, frente a un electorado informado, las frases de los candidatos representan hasta la burla: “hay una posición de no creerlo, a decir: “está jugando”, “me está ofendiendo”, “yo sé que eso no es realizable”, en términos concretos se cuestiona: “eso no se puede hacer”.
Pero, ¿Qué opina José Rubén Croda Marini, jefe de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), sobre cada una de las frases de campaña? A continuación algunas observaciones:
“Creo en Veracruz, éntrale”, de Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del PT al gobierno de Veracruz.
“No me dice mucho ¿Qué significa entrarle?, digo, de creer sí, sí creo pero ¿le entro a qué?,¿ entrándole a una ideología política, asumiendo una ideología política o votando por determinado partido, eso me asegura que va a haber un cambio? No hay correlación. ¿El hecho que yo vote por Alba Leonila me va a asegurar el cambio esperado?, no necesariamente. ¿El hecho de que yo pertenezca a un partido?, no necesariamente”.
“Que se arme”, de Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz
“¿Que se arme qué? Esa frase puede prestarse como a un “vamos a luchar”, el problema es que se puede prestar a una doble, triple o múltiple interpretación, depende de cada quien. No le funcionó el juego del nombre del candidato”.
“Morena va”, de Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz.
“¿Va a dónde? Otra vez, no hay definición, hay ambigüedad, hay vaguedad, hay ambivalencia”, señala el experto en temas de publicidad.
Un nuevo Veracruz, de Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza “Para mejorar Veracruz”, integrado por el PRI-PVEM-PANAL-AVE-Cardenista
“¿Qué pretenden hacer? ¿Qué nos vayamos a otro lado? porque no va a ser nuevo, va a ser el Veracruz que nos dejan, bien fregado. No puede ser nuevo de la noche a la mañana, es un proceso que se va a llevar muchos años. La recuperación de la situación económica, social, de seguridad, etcétera lleva mucho tiempo, ¿Cómo lo van a dar en un año y medio o dos años? ¿Cómo le hago? ¿Meto al estado en una cámara y sale por allá del otro lado un estado distinto, así como por arte de magia? no se puede porque la realidad es muy compleja, la situación es muy crítica”.
“Eso es bueno”, de Juan Bueno Torio, candidato Independiente al gobierno de Veracruz
“Ambiguo. Totalmente ambiguo: ¿Qué es lo bueno? Esa frase tiene subjetividad y ambigüedad”.
“Rescatemos Veracruz: ya, ya, ya”, de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, de la coalisión PAN-PRD.
“Es un reclamo legítimo pero el problema es que no me dice cómo y entonces no le creo”.
“Juntos podemos”, de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, candidato al gobierno de Veracruz por el PES
“Nada. El lema no me dice nada”.
Sin embargo, sobre la relevancia que tendrán las frases de campaña de cara al proceso electoral del 05 de junio, Croda Marini considera que la publicidad no será un factor determinante.
Advierte que las concisiones de inseguridad, pobreza, falta de empleo, en que se encuentra el estado, el proceso electoral se definirá proporcionalmente con la necesidad que se percibe de un cambio, ante la falta de credibilidad del partido hegemónico en el estado.
"A veces la publicidad sale sobrando cuando no la acompaña la credibilidad".