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Veracruz: un estado con bajo desarrollo democrático

De las 32 entidades federativas, Veracruz se ubicó en el lugar 27 en el ranking del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015

Xalapa, Ver. De las 32 entidades federativas, Veracruz se ubicó en el lugar 27 en el ranking del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015, que evalúa cuatro variables para conocer la evolución de la estructura legal e institucional de cada estado de la república, así como los cambios en percepción de la sociedad en cada entidad, en materia de desarrollo democrático.

Veracruz consiguió solamente 4 mil 22 puntos de un total disponible de 10 mil, y cae cuatro lugares este año, con respecto al anterior, destaca el estudio elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Instituto Nacional Electoral y la Fundación Konrand Adenauer y Polilat.

Las variables tomadas en cuenta son “democracia de los ciudadanos”, que analiza el libre ejercicio de derechos y libertades; “democracia de las instituciones”, que mide la calidad institucional y la eficiencia política.

Así como “democracia social”, que es la capacidad para generar políticas que aseguren bienestar y finalmente “democracia económica”, que es la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica.

Veracruz: el entierro de la democracia

El estudio coloca a Veracruz en dicha posición como “producto de peores resultados en tres de las cuatro dimensiones y lo califica como un estado con bajo desarrollo democrático.

Es decir, en la dimensión que evalúa la democracia de los ciudadanos, donde obtuvo 6 mil puntos presenta un leve retroceso de un 5 por ciento en su puntaje, pero, ante el avance de otras entidades, pasa del octavo al 16° lugar en el ordenamiento nacional.

El peor retroceso es el registrado en la dimensión democracia social, donde tuvo una calificación negativa: 0.374 puntos, evidenciado en la caída de su puntuación y en el descenso de seis lugares en el ranking, lo que lleva a la entidad a ubicarse por debajo del promedio nacional y a una calificación de bajo desarrollo.

La otra dimensión que desciende es la democracia económica (0.924), caen su puntuación y su posicionamiento en el ranking, en esta oportunidad desciende cuatro lugares (27°), lejos de alcanzar el promedio nacional y persiste en la categoría de bajo desarrollo.

La única dimensión que refleja un comportamiento positivo es la que mide democracia de las instituciones, donde Veracruz logra mejorar dos posiciones en el ranking nacional, con 2 mil 628 puntos, que le da posibilidad al  puesto 27º, aunque su puntaje continúa siendo muy bajo y no le permite ni acercarse al promedio nacional, ni salir del conjunto de entidades con mínimo desarrollo democrático.

El análisis explica que Veracruz solo en dos oportunidades, 2011 y 2012, ha presentado resultados de desarrollo democrático medio. El resto de los períodos ha calificado como una entidad con bajo desarrollo democrático y que nunca ha logrado alcanzar el promedio nacional.

Inseguridad

El IDD- Mex realiza una radiografía en la que destaca que de acuerdo con el “Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016”, el gobierno del estado estableció diversos objetivos para mejorar la situación de seguridad, entre ellos la prevención del delito, el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, rescate y vigilancia de lugares públicos, fortalecimiento de la vinculación social y participación, coordinación y cooperación con actores relevantes, entre otros.

Para ello, indica, se realizaron diversas reuniones con los estados de Hidalgo y Puebla, para la coordinación de estrategias de seguridad en regiones que implican a las tres entidades.

En 2014, el nivel de paz de la entidad colocó a Veracruz en el lugar siete a nivel nacional; entre los años 2003 y 2014 mejoraron las circunstancias de seguridad lo cual permitió que el estado escalara cuatro posiciones.

Lo anterior se refleja en tasas de incidencia delictiva y de víctimas, según el estudio, muy por debajo del promedio nacional.

En 2014 se registró una tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes de 17 mil 208 frente a 28 mil 200 de la nacional; y en el caso de incidencia delictiva 20 mil 832 por cada 100,000 habitantes, 50 por ciento menor a la tasa promedio del país que fue de 41 mil 655.

Los tres delitos más frecuentes en Veracruz en el 2014 fueron la extorsión, robo o asalto en la calle y fraude.

El número total de homicidios dolosos registrados en 2014 fue de 487 y 144 secuestros. En cuanto a la percepción de inseguridad, el 80.7 % de los veracruzanos se siente inseguro en su entidad.

Las tres problemáticas que más aquejaron a la población en 2014 fueron: la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

Respecto a las instituciones que gozaron de mayor confianza en el estado, como en gran parte del país, fueron la Marina (81.6%), el Ejército (76.6%) y la Policía Federal (54.2%), en el caso contrario el Ministerio Público (35.9%), la Policía Preventiva Municipal (29.5%) y la Policía de Tránsito (22.6%).

Escenario Electoral

En el 2014, Veracruz presentó comicios extraordinarios en tres municipios: Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla. En los tres se eligieron los cargos a presidentes municipales. En el primero, resultó ganador el candidato por la coalición “Veracruz para Adelante” integrado por el PRI, PVEM y el PANAL. En el segundo municipio, Las Choapas, el candidato del PRD resultó ganador. En Tepetzintla, también resultó ganadora la candidata por la coalición de los partidos PRI, PVEM y PANAL.

Las elecciones estatales más recientes que presentó el estado fueron en 2013 donde se disputaron los cargos de 212 ayuntamientos y 50 diputaciones del Congreso local. En dichos comicios, la coalición PRI, PVEM y PANAL resultó victoriosa con 93 alcaldías, en la Legislatura alcanzaron 36 curules.

El PAN ganó 45 alcaldías y ocho espacios en el Congreso del estado, el PRD 33 municipios y dos diputaciones.

Cabe resaltar que existe una fuerte presencia del PRI en el estado de Veracruz, el gobernador actual, Javier Duarte, pertenece a dicho partido.

Procesos Institucionales

En 2014, el gobernador del estado fue multado por participar en actos proselitistas durante 2012 con el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. El Instituto Nacional Electoral (INE), encomendó al Congreso local decidir en la sanción del funcionario después de haber desechado el caso, no obstante, el Tribunal Electoral instruyó aplicar una sanción e indagar el posible desvío de recursos.

Diputados locales del PAN criticaron la multa y la calificaron de ridícula al representar solo 500 salarios mínimos, aproximadamente 30 mil pesos. Cabe destacar que la Junta de Coordinación Política, encargada de establecer las condiciones de la sanción, estuvo integrada en su mayoría por funcionarios del PRI, partido al cual pertenece el gobernador.

En diciembre del 2014, el Congreso del estado de Veracruz aprobó la iniciativa de Javier Duarte para que, por única ocasión, se elijan en 2016 los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos por un periodo de dos años. Lo anterior con la finalidad de homologar las elecciones locales con las federales para el 2018. Entre otras acepciones aprobadas fue la reelección de diputados hasta por cuatro periodos con la condición de que permanezcan en el mismo partido.

De igual manera, el congreso veracruzano aprobó la reforma educativa federal en su constitución local, sin embargo, en el caso de la reforma en materia de transparencia, Veracruz fue uno de los estados que para mayo del 2014 todavía no homologaba sus leyes locales.

Movimientos y conflictos sociales

A mediados de 2014, diferentes sectores sociales del estado y trabajadores realizaron protestas en contra de una iniciativa de ley por parte del gobernador, con la pretensión de modificar el sistema de pensiones en la entidad. Esta iniciativa implicó el aumento de edad para la jubilación de 60 a 65 años y el cobro de cuotas a los jubilados, el Congreso sesionó y aprobó la propuesta en un clima de tensiones y manifestaciones.

En agosto, la CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la Ley de Pensiones en Veracruz, con la justificación de dicha ley es incompatible con los tratados internacionales signados por México y la Constitución.

En el mismo tenor, se presentaron protestas de maestros de la CNTE ante la homologación de la reforma educativa, los inconformes lanzaron botellas, huevos y piedras a la sede del Legislativo.

Entre los meses de octubre y noviembre, estudiantes y diversas organizaciones civiles realizaron protestas en el estado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero.

En el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), realizados a mediados de noviembre, estudiantes de la Universidad Veracruzana y otros llamaron a una serie de protestas como la liberación de casetas de peaje, marchas y aglomeraciones frente a las sedes de poderes del estado. Otros manifestantes apagaron la flama de la antorcha de los JCC después de la inauguración.

Escenario Socioeconómico

En 2013, el estado de Veracruz se estancó con una variación anual real de su PIB de 0.2 por ciento, frente a 1.1 por ciento de la economía nacional.

Por actividad económica, destacó el crecimiento del sector primario con 4.5 por ciento contra el 0.3 por ciento del promedio nacional.

Sin embargo, el resto de la economía estatal mostró un desempeño inferior, el PIB de las actividades secundarias cayó 1.6 por ciento en 2013, lo cual se puede explicar por el lento avance de la industria manufacturera, la industria de la construcción y minería.

El sector terciario, creció apenas 1.2 por ciento comparado con el 2.1 por ciento nacional. En los primeros seis meses del 2014, la tasa de variación anual fue de solo 0.6 por ciento en Veracruz frente a 3 por ciento del nacional.

La tasa promedio anual de desocupación en el estado fue de 3.6 por ciento. La Inversión Extranjera Directa durante 2014 representó el 1.3 por ciento del total nacional. Esta inversión resultó en 290.3 millones de dólares, de los cuales 117.5 millones se destinaron a la industria manufacturera, 69 al sector de la construcción, 48 en comercio y 56.2 en actividades mineras.

El estado, en términos de competitividad, se colocó en el lugar 26 en 2014, debido principalmente a un pobre sistema confiable y de derecho.

En cuanto a las facilidades que ofrece Veracruz para abrir una empresa en 2014 la entidad estuvo en el lugar 17 de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial.

Es importante señalar que en el 2014, en el escenario socioeconómico veracruzano, fue la séptima entidad con mayor proporción de personas que viven debajo de la línea de pobreza y el cuarto estado en pobreza extrema con 58 por ciento y 17.2 por ciento respectivamente.

En términos reales, el primer tipo de población representó en el año más de 4 millones 634 mil personas, haciendo de Veracruz el segundo estado con mayor cantidad de pobres a nivel nacional. En cuando a pobreza extrema, los habitantes en estas condiciones sumaron más de 1 millón 370 mil.

La Fundación y la Coparmex ofrecen también oportunidades para mejorar el desarrollo democrático de la entidad veracruzana, entre las que se enumeran:

1. Promover la participación ciudadana en los procesos electorales. Generar procesos de construcción de ciudadanía.

2. Profundizar la lucha contra el delito común y la delincuencia organizada hasta eliminar la espiral de violencia.

3. Fortalecer el respeto de derechos y libertades de las minorías.

4. Facilitar la participación de las mujeres en los cargos de los poderes del Estado.

5. Mejorar los índices de transparencia gubernamental. 6. Incrementar los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones públicas.

7. Cumplir los mecanismos de rendición de cuentas legal y social.

8. Destinar mayores recursos a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

9. Optimizar las políticas de salud y educación.

10. Generar mayores oportunidades de empleo y el nivel de la remuneración del trabajo.

11. Promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita.

12. Mejorar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía.

13. Implementar políticas de inversión y de formación de capital fijo del Estado.

Contrario a Veracruz, Yucatán fue el estado con mayor índice de desarrollo democrático, al haber acumulado los 10 mil puntos posibles.

En términos generales la “democracia de los ciudadanos” (Dimensión I), este año mejora en el promedio, y lo hace en un 13, por ciento respecto del IDD-Mex 2014, alcanzando el mejor valor de la serie.

El promedio obtenido por las entidades federativas en la dimensión que mide la calidad institucional y la eficiencia política (Dimensión II – “democracia de las instituciones”) es superior al del año 2014, en casi un 4 por ciento, aunque lejos aún del valor obtenido en el 2010 y es, como en años anteriores, inferior al promedio de la “democracia de los ciudadanos”.

En la evaluación de la capacidad para generar políticas que aseguren bienestar (Dimensión III - “democracia social”), el promedio alcanza un valor inferior al logrado el año anterior. Este comportamiento no fue igual al logrado en la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica (Dimensión IV - “democracia económica”), que presenta un incremento de casi el 6 por ciento con respecto al año anterior.