• Elecciones

Veracruz pasará de la corrupción a la transparencia: MAYL

  • Francisco Nieto
Adelanta que de ganar el 5 de junio hará una “revisión profunda” de las cuentas del actual gobernador, Javier Duarte.

Miguel Ángel Yunes Linares quiere ser gobernador de Veracruz porque quiere cambiar la realidad de ese estado y para lograrlo adelanta que encabezará un gobierno transparente, donde todas las licitaciones serán conocidas por todos los veracruzanos.

En entrevista, confió en que este 5 de junio se resuelva a su favor la elección de gobernador de Veracruz, pues desde su óptica le lleva 10 puntos de ventaja a su primo-hermano, el priísta Héctor Yunes Landa, así como al abanderado de Morena, Cuitláhuac García, lo que hace impensable que estos comicios se resuelvan en tribunales.

El candidato del PAN-PRD aseguró que, pese a los señalamientos de enriquecimiento ilícito, de “degenerado y “enfermo sexual”, se trata de calumnias y lamentó que su primo, por ambición, haya manchado el nombre de la familia Yunes.

Yunes Linares también adelantó que al llegar al gobierno veracruzano hará una “revisión profunda” de las cuentas que dejará el actual gobernador Javier Duarte, y hará una revisión exhaustiva a los señalamientos que, desde la Auditoría Superior de la Federación, habría un desfalco de 35 mil millones de pesos.

Ha dicho que esta elección ha sido muy “sucia”, especialmente contra su candidatura ¿cómo prevé el cierre electoral?

No lo he dicho yo nada más; también lo dijo el Instituto Nacional Electoral al determinar que no debe transmitirse un spot del PRI en contra mía, porque tenía calumnias que están prohibidas por la Constitución. Entonces, no es mi afirmación, es una realidad: el PRI, que se ve totalmente perdido, optó por la guerra sucia y los ciudadanos le revertieron esa misma guerra sucia y hoy hay un rechazo duplicado a su candidato.

¿Qué sigue?

Presentar propuestas, ideas, planteamientos y soluciones a los problemas de Veracruz. Presentaré el programa para combatir la corrupción y para lograr plena transparencia en el gobierno del estado.

La corrupción es uno de los problemas más graves de Veracruz y consideró que es el motor de todos los demás problemas, es decir, es la matriz de los problemas.

En el estado se ha dado un desfalco brutal a las arcas públicas y vamos a presentar un programa para transformar esta realidad, que es la de un gobierno corrupto a uno honesto y transparente, y queremos que la sociedad participe en la supervisión y en la aplicación de los recursos. Eso es lo que sigue y es lo que he hecho desde que se inició la campaña.

Yo, rotundamente, lo puedo decir: jamás he participado en eventos de guerra sucia y jamás he agredido a nadie. Habló siempre con la verdad y señalo con toda precisión que tenemos en el gobierno a un grupo de ladrones, no a un grupo de gobernantes y eso lo digo con base en documentos.

El propio Auditor Superior de la Federación dijo que en tres años el gobierno de (Javier) Duarte había desviado 35 mil millones de pesos y que ojalá estuviera en la cárcel.

¿Y cómo piensa combatir la corrupción en Veracruz?

Son varios elementos. Uno que es muy importantes es que todas las licitaciones públicas se trasmitirán por internet en tiempo y estarán presentes organizaciones de la sociedad civil.

Vamos a invitar a Transparencia Mexicana, Causa en Común, a organizaciones locales, para que se conviertan en supervisores de estas licitaciones que dé el gobierno.

Segundo: no habrá pagos en efectivo en el gobierno de Veracruz. Todo se hará vía transferencia o cheques. Hay que recordar que hace algunos años fue sorprendido un enviado de Duarte en Toluca con 25 millones de pesos en efectivo, argumentando que ese dinero era pagar la Feria de la Candelaria y, evidentemente, era dinero para campañas políticas.

Tercero: habrá plena transparencia en las cuentas públicas. Los ciudadanos podrán enterarse, con sólo dar un teclazo a la computadora, de cómo se está gastando el dinero del gobierno.

Cuarto: también habrá plena transparencia en los funcionarios, porque será obligatorio la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses y será desde el gobernador al último servidor público estatal y municipal.

Estas son una serie de medidas importantes que van a lograr que el gobierno de Veracruz cambie y que los veracruzanos no nos avergoncemos de su gobierno, como hoy lo sentimos.

¿La elección de Veracruz se resolverá en Tribunales o el mismo 5 de junio?

Yo creo que se resuelve el 5 de junio. Hay un hartazgo social muy grave y que se expresa muy directamente en contra del PRI. Es un hartazgo que va a revertir toda esta tendencia del PRI de ganar elecciones de manera fraudulenta y será una decisión contundente, por lo que no hay manera que se vaya a Tribunales.

¿Con qué margen podría ganar esta elección? ¿Qué dicen sus números?

Las encuestas indican que estamos entre siete y 10 puntos arriba del PRI…

¿Qué pasaría con Veracruz si el PRI gana y sigue gobernando?

Eso no va suceder. Lo que está muy claro, porque acaba de suceder, es una declaración del secretario del Trabajo, quien es el principal operador político de Javier Duarte, donde señala que, de ganar el PRI, tienen un compromiso con el candidato del PRI de dejarle un crédito por 20 millones de pesos, a cambio de les otorgue un salvoconducto, es decir, hay un gran nivel de perversión en la política veracruzana.

¿Javier Duarte es una obsesión de Miguel Ángel Yunes o hay pruebas contundentes de irregularidades?

Es una obsesión para los veracruzanos; es una realidad brutal para los veracruzanos. El 92 por ciento de los veracruzanos piden que Duarte vaya a la cárcel.

Yo no tengo obsesiones; yo tengo ideas y tengo muy claro lo que hay que hacer por Veracruz y, parte de lo que hay que hacer, es hacer justicia a los veracruzanos y no permitir que una banda que asaltó Veracruz, y no lo digo yo, sino el Auditor Superior de la Federación; hay un faltante de 35 mil millones de pesos en tres años, y yo no soy una persona insensible de lo que pasa en mi estado.

Por ejemplo, hoy se mueren niños en los hospitales de Veracruz, porque se robaron el dinero de las medicinas, por lo que no es una obsesión, sino una responsabilidad.

¿Qué garantías le da a los Veracruzanos que se haría justicia?

Ya presenté la denuncia desde el 3 de abril. Es una denuncia por enriquecimiento ilícito, con pruebas debidamente sustentadas y llegando al gobierno haremos una revisión profunda de las cuentas de Javier Duarte.

Su primo-hermano y candidato del PRI, Héctor Yunes, lo acusa de “degenerado” y de enfermo sexual ¿qué opinión tiene?

Es muy lamentable. Él y yo somos primos hermanos, nacimos y crecimos juntos, y él sabe perfectamente que no soy lo que dice. Sabe perfectamente bien que se integró a una guerra de calumnias y mentiras, a cambio de poder y de recursos.

Es importante decir que le dieron 500 millones de pesos para esta campaña y él cambió totalmente su discurso, porque empezó diciendo que no agrediría a la familia y terminó haciéndolo de la manera más vil, de la manera más cobarde y con calumnias.

No lo voy a denunciar -ya lo dije- porque él ya está condenado a la vergüenza por haber escupido a su apellido, por haberle faltado el respeto a la familia. Esa es la condena.

En este caso ¿el poder, los recursos, están por encima de la familia, de la sangre?

No. Yo digo la familia es lo primero y por eso yo siempre he sido respetuoso de la familia…

¿Cómo quedará la familia Yunes después de esta elección, gane quien gane?

Mi familia está completamente integrada. Esto sólo es un tema de una persona que integra esa familia, es decir, de quien tomó la decisión de aliarse con el ladrón más grande que ha dado Veracruz. El resto de la familia no tiene que ver en esto.

¿Qué tan transparente será el gobierno de Yunes Linares?

Seremos absolutamente transparentes.

¿Morena y su candidato le preocupan?

Yo sólo quiero hablar de mi candidatura. Lo único que está claro es que hay una alianza entre López Obrador y Javier Duarte. El de Tabasco se comprometió a apoyar al PRI y a cambio le dieron la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación a su cuñada y esto se acredita con una grabación.

Las encuestas dicen que Morena va creciendo…

Las encuestas dicen que voy 10 puntos arriba…