• Municipios

Profepa sigue sin entregar resultados de estudio en Pajaritos

  • e-consulta Veracruz
Hasta el momento tampoco se han implementados acciones de remediación, reparación o contingencia.

Xalapa, Ver.- A un mes de la tragedia ocurrida en la planta de Clorados III del complejo de Pajaritos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha entregado informe alguno sobre los análisis de agua y polvo, recogido en la zona de la explosión, reconoció el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.

En entrevista, confirmó que hasta el momento tampoco se han implementados acciones de remediación, reparación o contingencia, luego de que esta planta con materiales químicos tóxicos explotara y acabara con la vida de 34 personas.

“No hemos tenido resultados, ni siquiera hemos tenido alguna reunión a la que nos hayan convocado, creo que los trabajos los está llevando a cabo a nivel federal, por lo que las muestras fueron tomadas y las remitieron al a Ciudad de México para tener acción al respecto”.

Señaló que si bien la Secretaría de Protección Civil no es la encargada de estas acciones, la Profepa debía emitir líneas de acción para diversas dependencias a fin de atender los efectos derivados de esta explosión; sin embargo, no solo no han sido informados, sino que ni siquiera se tienen listos los resultados de las muestras tomadas tras la explosión.

“A la fecha Profepa, la Sedema, continúan desarrollando acciones de investigación en cuanto a la toma de muestras, evaluación, revisión de aguas y de atmósfera y son ellos por su calidad de especialistas, lo que nos van a dar un resultado de lo que está sucediendo, así como especificaciones de lo que deben hacer principalmente la empresa y las áreas involucradas”.

Maza Limón deslindó de acciones posteriores a la Secretaría a cargo de Yolanda Gutiérrez Carlín, pues dijo que sólo dan seguimiento a las acciones que se realizan, pues aseguró que no hay riesgo para la población que se encuentra en las cercanías.

Asimismo, el funcionario de la administración estatal aseguró que el saldo oficial de la explosión es de 34 muertos y cero desaparecidos, pues dijo que una semana después del inicio de recuperación de los cuerpos, una familia de Campeche que reportó desaparecido a su familiar pudo constatar que se encontraba entre las víctimas fatales del accidente.

Tres trabajadores siguen hospitalizados

No obstante, a un mes de ocurrido este accidente, aún se reportan hospitalizadas tres trabajadores que sufrieron quemaduras graves en todo el cuerpo y que fueron trasladados a un hospital de la Ciudad de México.

Otro de los heridos que fue trasladado a un nosocomio de Guadalajara Jalisco, ya fue dado de alta y solo permanecen los tres trabajadores ingresados en la Ciudad de México.

“Habían pasados de condiciones de muy grave a delicados, a estables y ahora en recuperación, hasta donde yo tengo entendido. Había en Coatzacoalcos, Minatitlán, en Veracruz distribución de heridos, otro en Guadalajara, tres en Ciudad de México y estos son los que permanecen”.

Por cuanto hace a los pagos de los servicios de salud para los heridos, Maza Limón indicó que corren a cargo del Gobierno federal, aunque precisó que es probable que las empresas Mexchem y Pemex deban hacerse cargo de otros gastos.

Avc